El mercado de SGBDR Unix crecerá un 43% en 1993. Estudio de IDC sobre bases de datos Unix.
El mercado de bases de datos bajo Unix crecerá un 43% durante el presente año, de acuerdo con las expectativas de un estudio de IDC que refleja también un crecimiento astronómico en las cifras manejadas con respecto al mercado de bases de datos Unix durante 1992. 49% fue el ratio, pasando de 750 millones de dólares a más de mil millones de dólares en el pasado año. Este crecimiento, que ha desbordado las expectativas más optimistas, se produce por una serie de razones, entre las que IDC destaca dos: por una parte, debido al crecimiento igualmente espectacular en el mercado de sistemas medios basados en Unix; por otra, la presión de los precios ha creado un panorama de productos más compatible y homogéneo, a pesar de que la competencia ha aumentado considerablemente.
La situación, no puede ser más optimista: parece que hay una suficiente demanda de productos y servicios en lo que se refiere al segmento de bases de datos bajo Unix, y parece que existen también herramientas para su desarrollo y nivel en los fabricantes para poder satisfacer esta demanda.
Un dato especialmente relevante es la progresión experimentada por el mercado europeo dentro del escenario mundial: Europa sigue teniendo el mayor nivel de crecimiento y, en opinión de IDC, será al año que viene un mercado superior incluso al de Estados Unidos.
El nivel de crecimiento del primero es un 10% superior al del segundo. También encuentra explicación la consultora a esta circunstancia, para lo que aduce tres motivos básicos: primero, una mayor penetración del Unix en los sistemas medios implantados a nivel europeo; segundo, una gran situación por parte de los vendedores independientes de software europeos; y tercero, la expansión en el viejo continente de empresas norteamericanas (Ingres, Sybase, etc.).
Otro dato a tener en cuenta en el marco del informe es que la mayoría de los vendedores dentro del mercado tuvieron un año especialmente bueno en 1992, con respecto a lo que supone el mercado informático global; más del 40% de crecimiento para 7 de los 10 primeros protagonistas. Entre ellos, merece mención especial la firma Sybase, que ha incrementado en un 91% la cifra de ingresos por licencias durante 1992 con respecto al año anterior, ganando tres puntos para su cuota de mercado y estableciendo su facturación por este concepto en 153 millones de dólares (casi 16.000 millones de pts.). Para la firma es ya el quinto año consecutivo que se consigue un crecimiento superior al 75% -en cuanto a bases de datos Unix- lo que le ha convertido en el tercero de los grandes con un 13% de mercado.
El caso de Oracle es paradójico. Mientras sus ingresos por razón de licencias crecían en 1993 hasta alcanzar más del triple que su inmediato competidor -en ello ha influido el lanzamiento de la esperada versión 7-, la cuota de mercado que esta firma ostentaba se ha visto disminuida en 2 puntos.
Informix, por su parte, tuvo un buen año pasado, en contraste con un 1991 muy estacionario. Su crecimiento también fue superior al 50%, a través de una modificación en su estrategia, que comenzó a potenciar el desarrollo de terceros fabricantes VARs, en orden a ofrecer un sistema pleno de aplicaciones y herramientas.
Ingres y Progress, por fin, son otras de las compañías que más optimistas pueden mostrarse en cuanto al pasado año, con sendos crecimientos del 40% y el 46% respectivamente, si bien la primera continua todavía en ventaja respecto de la segunda.
Otras compañías posicionadas de una manera interesante fueron Unify, Interbase y Empress, que ocupan entre todas un 5,2 por ciento del mercado, en tanto que el apartado Otros constituye un 7,3 del mismo. Así queda repartido el pastel de las bases de datos Unix.
El importante mundo de la máquina
No se puede pasar por alto en un estudio sobre bases de datos un aspecto tan decisivo como es el hardware. Así lo entiende IDC, que considera incluso que el peso específico de este apartado aumenta a medida que el tiempo pasa. No obstante, no parece fácil -al menos en términos económicos- portar un determinado producto a varias plataformas hardware, y es ingente el esfuerzo en I+D que han de llevar a cabo los desarrolladores. Sin embargo, estos desarrolladores ven como cada día es más fácil soportar éste o aquél sistema operativo. Y, por el momento, parece que los fabricantes se mueven menos, y son los desarrolladores quienes han de actuar.
En 1992, la plataforma por excelencia para correr sistemas gestores de bases de datos Unix fue Sun Microsystems, seguido muy de cerca por IBM y HP. No obstante, es importante mencionar que cada una de estas plataformas parece correr de forma óptima dentro de un sistema concreto, con lo que los ingresos suelen variar en el fabricante, en función de la plataforma soportada. Así, mientras HP es el fabricante líder de equipos que luego adoptarán Oracle o Informix, Sun Microsystems no tiene rival en el campo de Ingres y Sybase. Progress, por su parte, está haciendo felices especialmente a IBM y, en mayor medida, a los fabricantes de sistemas PC Unix.
De hecho, parece que en los últimos tiempos tanto desarrolladores como fabricantes de hardware se han aliado en diferentes acuerdos tecnológicos para crear plataformas sólidas a los ojos del cliente:
es el caso de acuerdos como Oracle-Sun, HP-Oracle, Empress-Cray o Sybase-NCR. Todo parece indicar que los fabricantes de hardware también necesitarán del valor añadido de su soporte para determinados sistemas operativos, que les diferencien del resto de las compañías. Y la voz cantante está quizá en los desarrolladores de software independientes, que inclinarán la balanza a través de los diferentes aplicativos que desarrollen.
Previsiones para este año
La tónica actual, que será la principal tendencia y nota predominante en 1993 según las previsiones, es una progresiva tendencia a la especialización tanto de producto como de mercado, en función de la cual cada uno de los grandes se decantará por una apuesta concreta. Los casos más probable que contempla IDG son los siguientes: Oracle, en lo que respecta a grandes sistemas e integración multiplataforma; Informix, fuerte en lo que respecta a terceros canales, desarrollos de otras compañías a través de su ingeniería; Sybase, en el apartado de proceso de transacciones on-line (OLTP) para aplicaciones en tiempo real; Ingres, decisiva en especial dentro del mercado europeo, concretamente en aplicaciones técnicas para estaciones de trabajo; y Progress, bien posicionado en el mundo de los desarrolladores independientes.
Por su parte, el mercado dispone, como se comenta anteriormente, de una demanda suficiente para cada uno de estos subsectores que permita el crecimiento positivo de estos fabricantes, cada uno en su nicho. Pero esto no va a durar eternamente, y la pericia de los protagonistas es crear una situación de mercado de la que poder emerger cuando esta situación se agote.
Un elemento destacado en el futuro de las bases de datos lo constituyen las herramientas de desarrollo. IDC considera estas herramientas como factor a la sombra determinante para la aceptación de los diferentes sistemas por parte de los clientes. De hecho, este ámbito del mercado creció un 58% en 1992, en tanto que en el ámbito concreto de la ingeniería este crecimiento ha sido de tan sólo un 45 por ciento. La consultora internacional considera que estas herramientas avanzarán principalmente en cinco frentes diferenciados: uso más fácil de los lenguajes de programación; construcción gráfica de aplicaciones; tecnología orientada a objeto; independencia; y utilización de plataformas PC con un menor coste.
A título general, el estudio refleja un progresivo interés por parte de los diferentes desarrolladores por tender hacia un soporte operativo (y, en ocasiones, binario) con las demás plataformas, para lo cual parece idóneo el uso de herramient