Facturaciones

El mercado de servidores en EMEA mantiene su tendencia a la baja en el segundo trimestre

Tras la reciente publicación de los datos del mercado de servidores a nivel mundial y de España en el segundo trimestre del año, ahora se han dado a conocer los datos de IDC referentes a la industria de servidores en la región de EMEA durante los meses de abril a julio.

Durante este período, el mercado de servidores ha alcanzado una facturación total de 3.092 millones de dólares, un 11,6% menos que en los mismos meses de 2011. Se mantiene así la tendencia a la baja de los últimos estudios (al contrario que en 2011 cuando tanto las ventas como los ingresos aumentaron frente al año anterior) y que reflejan un importante impacto de la crisis económica en la venta de estos equipos. El número de unidades vendidas en la zona EMEA superaron los 514.311 unidades, lo que significa un 5.3% de caída interanual.

HP se recupera ligeramente del Q1

Hewlett Packard ha logrado mejorar su cuota en este mercado, aunque apenas unas décimas, si bien IBM también mejora su market share y ya se encuentra a apenas un 11% del líder. HP ostenta así el 38,9% del mercado, con unas ventas de 1.201 millones de dólares (10,6% menos que en el Q2 de hace un año) frente al Gigante Azul, quien supera los 841 millones de ingresos, lo que implica una importantecaída que ronda el 20%.

Dell sigue siendo el único proveedor que experimenta crecimientos de más del 3,9%, gracias a la fuerte demanda de servidores x86. A pesar de ello, la compañía pierde algunas décimas de market share y se queda por debajo del 14%.

Cierran el top five Oracle y Fujitsu, en ambos casos empresas que experimentaron descensos del 28,6% y del 11,7% respectivamente. 

Principales fabricantes servidores Q2

1. HP (cuota de mercado: 38,9%)
2. IBM (cuota de mercado: 27,2%)
3. Dell (cuota de mercado: 13,4%)
4. Oracle (cuota de mercado: 6,7%)
5. Fujitsu (cuota de mercado: 5%)

Unix, en caída libre

Entrando ya en el análisis de los datos de IDC en base al sistema operativo que cargan estos servidores se comprueba que los equipos con Windows acaparan el 51,4% del mercado (52% en el Q1), consolidando así la tendencia a la baja de este tipo de equipos.

Linux sufre la caída más leve de todos los sistemas, con tan sólo un 1,2% y este tipo de equipos ya suponen una facturación de 626 millones frente a los 1.500 que alcanzan los equipos Windows. Por su parte, los servidores basados en Unix experimentan de nuevo una brutal caída durante el segundo trimestre de 2012, más del 27,2% hasta quedarse con unos ingresos inferiores a los 555 millones de dólares.

Por otra parte, el estudio de IDC también analiza el tipo de estructuras en las que se basan los servidores que se vendieron durante el segundo trimestres de este año. Así, los equipos x86 cayeron un 3% pero siguen suponiendo más del 72% del mercado con 2.200 millones de dólares. Superan así a los servidores no-x86 que cayeron más del 35% en este período y los RISC, que cayeron un 29%.



servidores europa idc

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break