"El mercado de servidores de aplicaciones explotará en el 2000"
Samuel Benchabo, director general de SilverStream
SilverStream se estableció en España en septiembre de 1998 con intención de hacerse un hueco en el, aún joven en nuestro país, mercado de los servidores de aplicaciones . Contando con el respaldo tecnológico de una multinacional norteamericana, SilverStream Hispania ya ha lanzado la versión 2 . 3 de su plataforma y se dispone a presentar la 2 . 5 . Samuel Benchabo, con una amplia experiencia en compañías como Powersoft o Sybase, ha asumido la dirección de la filial, esperando introducirse en el mercado nacional durante el presente año, una vez concluida la definición de su estructura .
¿ Cómo calificaría la trayectoria de SilverStream desde el pasado mes de septiembre ?
- Hemos ido cumpliendo una serie de objetivos que nos habíamos marcado . El primero ha sido inicialmente informar al mercado de que SilverStream está presente para comercializar servidores de aplicaciones, entendiéndolo como tecnología básica y pieza clave para lo que es el Network Computing . Otro de los objetivos es empezar ya a montar nuestra red de distribución . Ahora mismo estamos en esa fase, terminando de constituir nuestra red de valor añadido que van a ser básicamente nuestros distribuidores y, a partir de ahí yo calculo que el mercado como tal de servidores de aplicaciones explotará literalmente el primer trimestre del año que viene .
Su cliente tipo es la mediana empresa y la gran cuenta . ¿ Se escapa la pequeña empresa porque no le interesa esta tecnología o porque no es capaz de afrontar las inversiones necesarias ?
- El montar proyectos intranet, Internet o Extranet, son proyectos abiertos para cualquier tipo de empresa que quiera aportar un valor estratégico a su negocio, porque sabemos que este tipo de diseño de sistemas de información aportan mucho valor a la empresa . Nuestro objetivo principal está dirigido a las grandes cuentas por las características de la tecnología que vendemos . Lo que vamos a intentar sobre todo es que nuestro canal de venta esté adaptado a cada nivel de usuario y ya tenemos empresas que están adaptadas al mercado medio . Será a través de aplicaciones cerradas y hechas como entremos en el mercado de la pequeña empresa, con aplicaciones ya montadas porque este tipo de negocios tiene una serie de necesidades muy estándares .
No deja de llamar la atención de que SilverStream nació en 1996 y ya cuenta con presencia en los cinco continentes . De ahí se deduce un enorme poder inversor . . .
- Sí, digamos que el modelo de expansión que tiene SilverStream es el típico que tiene cualquier empresa de alta tecnología en Estados Unidos . Si el proyecto es bueno, y este lo es, se recogen fondos de inversión de empresas financieras suficientes como para montar una estructura local en EE . UU . e inmediatamente internacional en el espacio de un año .
En el nivel de España . ¿ de qué gente se ha nutrido SilverStream ?
- La estructura española es una estructura pequeña, y nos hemos nutrido inicialmente de personas que tienen mucha experiencia en la consultoría y en la parte de ventas y marketing . Toda la estructura va a estar centrada en el cliente, por lo tanto la estructura es de venta al mercado, no olvidemos que nosotros, al tener nuestro departamento de I+D en EE . UU . , lo que tratamos ser un área comercializadora que aporte servicio de valor añadido al cliente .
Penetración en España
¿ Cómo ha sido la facilidad de penetración en el mercado español ?
- Nosotros ahí hemos planeado que necesitaríamos un periodo de seis a ocho meses para ir trasmitiendo el mensaje que tiene que ir penetrando progresivamente en el mercado, en nuestros clientes potenciales . El vender los servidores de aplicaciones en sí es muy innovador en el mercado español, de hecho es una tecnología muy innovadora en mercados mucho más maduros como puede ser el norteamericano . En España estamos detectando mucha sensibilidad por este tipo de tecnología . Lo que sí parece un dato característico del mercado español es que la decisión tecnológica está desligada de la decisión estratégica . Uno frena al otro, el mensaje tecnológico pasa muy bien, pero el mensaje comercial, que tendría que ir más rápido, está planteado a más largo plazo . Las inversiones ahora están centradas en la preparación para afrontar el efecto 2000 y prevemos que en el primer trimestre del año que viene, cuando ya esté el mercado otra vez abierto, se materializarán los resultados .
Alianzas internacionales
Las alianzas mantenidas con compañías como Microsoft u Oracle, entre otros, ¿ se trasladarán al mercado español ?
- Las alianzas estratégicas firmadas son muy importantes; en su origen fueron tecnológicas y permitieron compartir conocimientos entre departamentos de I+D y la segunda fase es la de desarrollo de mercado conjunto . Por ejemplo, con IBM se firmó hace unos ocho meses un acuerdo para desarrollar un plan de marketing conjunto en todo el mundo que permite vender Silvestream con tecnología de acceso host de IBM . Ese tipo de alianzas son globales, internacionales y se continuarán produciendo progresivamente .
En cuanto a tecnología, ¿ se contempla Java2 con cautela ?
- Nosotros vamos a soportar Java2, por el tema de soportes de estándar en general . Java2 en cuanto comience a convertirse en un estándar se empleará de manera activa en nuestra plataforma . Los departamentos de I+D ya está trabajando en ello, pasa lo mismo que con XML, que ya lo soportamos con la próxima versión .
Ya que ha mencionado XML y teniendo en cuenta que se desarrollan distintos tipos, ¿ cuál será el que se incluya en su plataforma ?
- Ahora mismo no sé cuál será, pero se elegirá el que desde el departamento de I+D se observe como primer estándar . Vamos a presentar en marzo la plataforma 2 . 5, que será un paso adelante y ya en mayo, en la primera Conferencia de Usuarios en Orlando, se hablará de la versión 3 . 0 y sus especificaciones, entre ellas XML, y saldrá al mercado en septiembre . Además, también hacia mayo se anunciarán importantes acuerdos con compañías como Sema Group o Cap Gemini .