El mercado de servicios TIC cae un 0,3% en el primer semestre de 2011

El sector de servicios de soporte y formación presenta los peores resultados con un descenso del 10,1%

El mercado de servicios TIC sigue sin levantar cabeza. Tras la caída del 3,1% en el primer semestre de 2010, el mercado se ha contraído otro 0,3% en el primer semestre de 2011 en el mercado español.
De acuerdo a un estudio presentado por IDC, esta caída puede deberse a que algunos de los principales segmentos del mercado de servicios siguen sin recuperarse y arrastran el comportamiento global del mercado, mientras que sigue la transformación de la demanda y la oferta del mercado por diversos motivos, entre ellos, el cloud computing.
Así pues, en este ejercicio el mercado de outsourcing registra un decrecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior junto con otros segmentos como la integración de sistemas, que se reduce un 0,8%, o los proyectos de consultoría, que se contraen un 2,1%. Aquellos mercados que crecen en este periodo están relacionados principalmente con la eficiencia de procesos de negocio y la transformación hacia el cloud computing por parte de las empresas. Entre ellos el área de BPO, que crece un 1,8%, y el segmento de gestión de aplicaciones, que hace lo propio con un 4,5%.
Por su parte, el mercado de servicios de soporte y formación es el que sigue presentando peores resultados con un decrecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Los recortes en los mantenimientos, su optimización, las bajadas de precios y los movimientos hacia el outsourcing y la nube siguen siendo los principales factores que están haciendo sufrir este mercado desde el principio de la crisis, según el análisis presentado por IDC.
El informe también analiza la evolución de los distintos proveedores de servicios TIC en el primer semestre de 2011, en el que Indra sigue comandando el sector en España, anotando unos ingresos de 718 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo período del año anterior. Destacan también IBM, HP o Telefónica, esta última gracias a unos ingresos de 419 millones de euros, un 2,3% más que en 2010 y Accenture, que presenta unos ingresos de 328,8 millones de euros, un 0,1% más con respecto al mismo período del año 2010. La lista completa de empresas analizadas por IDC incluyen además a ltran, BT, Capgemini, Everis, GFI, IECISA, SAP, Tecnocom o Unitronics.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break