El mercado de proceso de datos móvil crecerá un 18% en el 2001

Según las estimaciones que se desprende de los resultados de un nuevo estudio realizado por la firma de investigaciones de mercado Frost & Sullivan, las ventas mundiales de ordenadores móviles se duplicarán, pasando de los 30.000 millones de dólares del mercado actual a más de 80.000 millones de dólares para el año 2001, con una tasa de crecimiento anual acumulada del 18 por ciento.

Según el informe, "Pen, palmtop and notebook computers", las tarjetas PC aumentarán su participación en los ingresos del mercado, de un 4% en 1995 a un 9 % en el año 2001, mientras que los ordenadores pen y palmtop se mantienen en un 2% y las impresoras portátiles disminuyen desde su nivel actual.

La gran mayoría de los ingresos del mercado, que disminuirán marginalmente en participación desde un 95% en 1995 a 87% en el año 2001, mientras que crecerán enormemente en términos absolutos, continuará correspondiendo a los ordenadores portátiles, sobre todo notebooks, aunque los subnotebooks de menor tamaño, crecerán con mayor rapidez a una tasa anual acumulada del 21% frente al 18% de los notebooks. La introducción de laptops multimedia ha dado lugar a un resurgimiento en ese segmento de relativa lentitud, un boom que puede durar poco al esforzarse los fabricantes por integrar funciones y características multimedia en factores de forma notebook.

La tecnología de los pen computers sigue luchando por obtener aceptación fuera de los mercados verticales de asistencia sanitaria y seguros, donde ha encontrado un fuerte crecimiento tanto para pen-tablets como para PDAs. El reconocimiento de la escritura a pluma ha mejorado y, aunque el proceso mediante pluma no sustituirá a los teclados, los pen computers evolucionarán como método de entrada de datos complementaria.

Los PDAs, continuarán teniendo éxito en mercados nicho, pero requerirán mejoras para convertirse en el potente sector que se pronosticaba cuando fueron introducidos.

Los ordenadores portátiles están creciendo con doble rapidez que los desktops, al sustituir algunas compañías los desktops por portátiles. Las continuas mejoras en precio y rendimiento hacen más fácil la decisión de sustituir desktops por portátiles. Las pantallas serán más brillantes, las baterías durarán más, los procesadores serán más rápidos y las comunicaciones inalámbricas aumentarán en importancia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break