El mercado de PCs español creció un 31,5% en el segundo trimestre

Los fabricantes de ordenadores personales vendieron en España un 31,5% más en el segundo trimestre del año que en el mismo periodo del 2002, según IDC. Los motivos que aporta la consultora son una agresiva política de precios y a una efectiva labor de márketing, ya que la economía en general sigue sin repuntar.

Analizando en detalle las cifras, el moderado crecimiento de los equipos de sobremesa, de un 15,1%, contrasta con las cifras del aumento de venta en el sector de los portátiles, que se eleva a un 75,2%. En concreto, en el segundo trimestre de 2003, se vendieron en el mercado español 475.000 ordenadores, de los cuales 302.290 eran equipos de sobremesa; 163.049 portátiles;.y, 9.268 ultraligeros.
El primer fabricantes en España, por unidades vendidas, fue HP con 122.000 y un 25% de cuota de mercado, seguido de Dell, con 43.000 ordenadores vendidos y un 8,9% de cuota. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Acer y Airis Computer, con 42.000 y 28.000 unidades vendidas respectivamente y cuotas del 8,7 y 5,6%. IBM vendió 25.000 unidades lo que le otorgó una cuota de 5,2%.
La empresa de mayor crecimiento en el trimestre frente al mismo trimestre de 2002, fue Acer, con un porcentaje del 93,7%, seguido de HP, con el 65,2% y Dell, con el 21,1%. IBM creció un 16,3 y Airis un 15,5%, en el periodo analizado.
“Creo que los portátiles no llegarán a sustituir a los equipos sobremesa sino que son productos complementarios tanto en la empresa como en el hogar. El repunte de los portátiles se debe a que hasta ahora su implantación había sido muy reducida mientras que el parque de sobremesa es mucho mayor y se ha consolidado a lo largo de los años. En cuanto al productos estamos viendo un intercambio tecnológico entre ambas soluciones como sobremesas más pequeños con pantalla plana y portátiles con posibilidades de teclados y pantallas más grandes. Todo esto es muy positivo para el usuario”, explica Pablo Ugarte, director de la división de Productos de Sistemas Personales de HP Iberia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break