El mercado de PCs español creció un 31,5% en el segundo trimestre
Los fabricantes de ordenadores personales vendieron en España un 31,5% más en el segundo trimestre del año que en el mismo periodo del 2002, según IDC. Los motivos que aporta la consultora son una agresiva política de precios y a una efectiva labor de márketing, ya que la economía en general sigue sin repuntar.
El primer fabricantes en España, por unidades vendidas, fue HP con 122.000 y un 25% de cuota de mercado, seguido de Dell, con 43.000 ordenadores vendidos y un 8,9% de cuota. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Acer y Airis Computer, con 42.000 y 28.000 unidades vendidas respectivamente y cuotas del 8,7 y 5,6%. IBM vendió 25.000 unidades lo que le otorgó una cuota de 5,2%.
La empresa de mayor crecimiento en el trimestre frente al mismo trimestre de 2002, fue Acer, con un porcentaje del 93,7%, seguido de HP, con el 65,2% y Dell, con el 21,1%. IBM creció un 16,3 y Airis un 15,5%, en el periodo analizado.
“Creo que los portátiles no llegarán a sustituir a los equipos sobremesa sino que son productos complementarios tanto en la empresa como en el hogar. El repunte de los portátiles se debe a que hasta ahora su implantación había sido muy reducida mientras que el parque de sobremesa es mucho mayor y se ha consolidado a lo largo de los años. En cuanto al productos estamos viendo un intercambio tecnológico entre ambas soluciones como sobremesas más pequeños con pantalla plana y portátiles con posibilidades de teclados y pantallas más grandes. Todo esto es muy positivo para el usuario”, explica Pablo Ugarte, director de la división de Productos de Sistemas Personales de HP Iberia.