El mercado de PCs en España decreció un 15 % en 1993. A nivel mundial se registró un crecimiento del 18 %.

De acuerdo con las primeras conclusiones de un reciente estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), el mercado español de PCs podría haber sufrido una caída en torno al 15% durante el año 1993. Los datos provisionales anunciados por IDC confirman los resultados de su estudio correspondiente al tercer trimestre de este año, según los cuales, el mercado habría caído un 14,9% en ventas de unidades y un 16,2% en facturación, respecto al segundo trimestre de 1993.

Todas estas previsiones contrastan con las que la consultora señala para el mercado internacional durante 1993, con un crecimiento del volumen de negocio estimado en un 18 por ciento. Según IDC, los diez primeros suministradores de PCs del mercado español en ventas de unidades (IBM, Investrónica, Apple, Hewlett-Packard, Fujitsu, Compaq, Olivetti, Digital, AST y NCR) controlan el 52 por ciento del negocio.

El único punto esperanzador que IDC detecta en el mercado PC español es que las ventas se están desplazando hacia la parte alta de la gama de procesadores (el mercado asociado a PCs basados en chips 486SX supone el 40% del total) a la vez que se observa un crecimiento en las ventas de procesadores 486DX. Gracias a este desplazamiento, y pese a la guerra de precios generalizada, el mercado español ha viso como el precio medio de los ordenadores personales sólo se ha reducido un 1,5 por ciento en términos globales.

En lo que se refiere al mercado europeo, Compaq arrebata el segundo puesto en ventas a Apple, que ocupa el tercer puesto detrás de aquella y de IBM. De hecho, el Gigante Azul y Compaq acaparan por sí solos el 28% del mercado europeo, con una participación prácticamente idéntica. Tras las tres compañías mencionadas se encuentran, por este orden, Hewlett-Packard, Siemens-Nixdorf, Vobis, Dell, Zenith Data Systems y Toshiba. Entre todos ellos ostentan casi el 60% del mercado total del viejo continente.

En lo que se refiere al mercado mundial, IDC estima que los diez primeros fabricantes de PCs acapararon al término de este año más de la mitad de las ventas mundiales, que ascendieron a un total de 36.101.000 unidades, de las cuales algo menos de la mitad se vendió en Estados Unidos (14.800.000 unidades). IBM ha sido el suministrador líder durante 1993, con un crecimiento en las ventas de más del 50 por ciento, que le ha permitido hacerse con un 12,2% del mercado, lo que representa unas ventas de casi cuatro millones y medio de ordenadores personales. Le siguen Apple, con un 10% del mercado total, Compaq, que controla el 8,4%, NEC con el 4,3% y Dell con el 3,3%. IDC destaca la caída de las ventas de Commodore; esta firma ha sufrido un descenso en el número de unidades vendidas durante 1993 de más de un 35 por ciento, lo que le ha costado cuatro puestos en el ranking hasta colocarse en octavo lugar, con un 2,6% de cuota de mercado.

Por último, IDC ha incluido también en el informe sus expectativas con respecto al año 1994, que estiman un incremento algo superior al 12 por ciento, menor que el experimentado en 1993 (18%). En este apartado se refleja, asimismo, unos niveles de ventas particularmente acelerados en Latinoamérica y Japón.

Mercado mundial de PCs (1993)

Puesto Fabricante Ventas (unidades) Cuota mercado (%)

-----------------------------------------------------------

1 IBM 4.400.000 12.2

2 Apple 3.600.000 10.0

3 Compaq 3.045.000 8.4

4 NEC 1.541.000 4.3

5 Dell 1.188.000 3.3

6 Packard Bell 1.100.000 3.0

7 AST 944.000 2.6

8 Commodore 937.000 2.6

9 Toshiba 750.000 2.1

10 Gateway 2000 670.000 1.9

----------------------------------------------------

Total 36.101.000 100

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers