El mercado de nóminas y RR.HH. tendrá un crecimiento anual del 6,5% hasta 2006

Sobre un negocio valorado en 36,84 millones de euros

El mercado de nóminas y Recursos Humanos seguirá creciendo de manera sostenida, pero con tasas de crecimiento de un único dígito”. Esta es al menos una de las conclusiones que Fernando Maldonado, analista de IDC, se atreve a asegurar después de sondear la opinión de 628 empresas españolas con una plantilla superior a los 1.000 empleados.

El mercado de nóminas y Recursos Humanos en España mantendrá una cuota de crecimiento del 6,5% hasta el año 2006, para alcanzar en ese período un volumen de mercado de 36,84 millones de euros. Actualmente, el 49% del volumen de mercado es generado entre las empresas de más de 1.000 empleados, aunque según ha señalado Fernando Maldonado, analista de IDC, “se espera que en los próximos años, este segmento vaya perdiendo peso a favor del segmento de entre 100 y 1.000 empleados, donde en la actualidad la penetración de las aplicaciones de nóminas y recursos humanos es inferior”.

Tres tipos de protagonistas
En el informe se distinguen tres tipos de proveedores de tecnologías que compiten en el mercado de Recursos Humanos y nóminas: empresas que provienen del mundo ERP, como es el caso de SAP y PeopleSoft; empresas que nacen en el seno de los Recursos Humanos y nóminas, como Meta4; y proveedores de difícil clasificación, debido en parte a que han penetrado en el mercado de nóminas y Recursos Humanos por la adquisición de otras empresas, entre las que se encuentra, según IDC, IBM.
Con todo ello, Meta4 es el proveedor con más presencia entre empresas de mayor envergadura, con una cuota próxima al 43%, mientras que SAP, para este mismo segmento de empresas, alcanza una cuota del 23%. Por su parte, a medida que disminuye el tamaño de la empresa en su número de empleados, se observa que la concentración de proveedores de tecnologías disminuye. Por otra parte, Maldonado vaticina que “la supervivencia de los proveedores no dependerá tanto de la tecnología que posean sino más bien en cómo adapten su modelo de negocio a las exigencias del mercado, que hoy por hoy se centran más en un pago por servicio que una venta de licencias”.

Papel destacado del sector financiero y manufacturero
En cuanto a la evolución en la aportación de cada actividad al mercado de Recursos Humanos y nóminas, el sector financiero y manufacturero son, con diferencia, los segmentos que mayor inversión por empresas realizan, mientras que el sector del comercio es el más rezagado. Unas cifras, explica Maldonado, “que se mantendrá hasta 2006”. En cuanto a la presencia de cada uno de los proveedores en los distintos sectores de actividad, Meta4 reparte su presencia en la construcción, transporte y financiero excepto en los manufacturas y comercio, en los que SAP tiene mayor presencia. Por su parte, IBM tiene una mayor presencia en el sector financiero.


Diferente penetración
-------------------------------
Aunque hasta el momento no se han establecido diferencias entre los mercados de RR.HH. y nóminas, lo cierto es que la cuota de penetración de ambos tipos de aplicaciones difiere sensiblemente: la de nóminas es mayor, con un 98%, que la de RR.HH. con un 93%. No obstante, según se señala en el estudio, la diferencia que separa la penetración entre ambas ha venido reduciéndose en los últimos años, y actualmente, sólo un 5% de las empresas que posee aplicaciones de nóminas no cuenta con ninguna aplicación de recursos humanos. Por otra parte, el estudio revela como desde finales de los noventa, un creciente número de empresas ha cambiado de proveedor.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break