El mercado de los navegadores hoy

Uno de los beneficios que ha generado las batallas legales de Microsoft con los gobiernos de Estados Unidos y Europa por su monopolio en el mercado de los navegadores es que ha servido como advertencia para los actuales jugadores de la industria como Google. “Microsoft era tan grande y tenía tanto éxito que se convirtió en un objetivo, pero ahora, después de su paso por los tribunales, sabe perfectamente como caminar por la delgada línea entre ser agresivamente competitivo y monopolizar el mercado, lo que le ha convertido en una compañía más fuerte”, apunta Sheri McLeish, analista de Forrester Research.

De acuerdo con Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft Iberia, “hace más de una década, la industria de las Tecnologías de la Información se desarrollaba en un entorno escasamente regulado en lo que se refiere a la competencia. Sin duda, éste y otros casos han permitido sentar las bases para que todos los actores de la industria puedan desarrollar su labor conociendo mejor los aspectos de competencia que impactan en el día a día de las empresas tecnológicas" . 

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Hoy en día, además del actor clave que participó en el juicio de hace diez años y que llevó a Microsoft a separar su navegador Explorer de sus sistema operativo, Netscape, el gigante del software compite con otros navegadores como Firefox o Google Chrome. Así, según apuntan diversas fuentes del mercado, Internet Explorer ha bajado su cuota de mercado en los útlimos meses, a pesar de que sigue teniendo un buen pedazo del mercado. Por su parte, Firefox y Safari no han terminado de despuntar en este negocio, mientras que Google Chrome y Opera han experimentado un notable crecimiento.

Google, a la caza de Microsoft

Con el éxito de Google como principal buscador en el trabajo diario de las personas en la web, parecía claro que la compañía pretendería ampliar su negocio y desarrollar una plataforma de comunicaciones colaborativa on line, para conseguir una presencia similar a la que Microsoft tenía hace 10 años. La diferencia entre las empresas, según McLeish, es que “en su apogeo, Microsoft apostó por un entorno cerrado, mientras que Google, desde sus inicios lo ha hecho en un entorno abierto. Aun así, Google también ha empezado a estar en el punto de mira de los organismos de competencia europeos”.

De acuerdo con Iván González, director de análisis de Penteo en España, “Google ha lanzado su propio navegador al mercado, Google Chrome, de cara a absorber una parte del mercado de los navegadores que en la actualidad se disputan Internet Explorer y Mozilla, pero por ahora no se observa que esto afecte profundamente a Microsoft. Chrome se está presentado como una nueva opción a tener en cuenta en el mercado doméstico, no en el empresarial. No obstante todavía precisa de una lógica evolución tecnológica, teniendo en cuenta que es una primera penetración de Google en este mercado, y que naturalmente requerirá de nuevas evoluciones para tener niveles de rendimiento y prestaciones al nivel que otros navegadores con mayor experiencia en el mercado”.

Según de la Iglesia, “Microsoft siempre ha valorado la competencia en el mercado como un factor positivo que ayuda a dinamizar la industria TIC y nos impulsa cada día a ofrecer soluciones más innovadoras y adaptadas a las necesidades de las personas” y, precisamente son ellas y las organizaciones las que, de acuerdo con el director de desarrollo corporativo de Microsoft, “escogen el software basándose en su valor. Nosotros diseñamos nuestras soluciones pensando en las necesidades actuales de esas personas y organizaciones, y tratando de adelantarnos a sus futuros requerimientos. Esta filosofía, la amplitud y profundidad de nuestra oferta, nuestra capacidad para escuchar a los usuarios y una inversión anual de 9.500 millones de dólares en I+D –la más alta del sector- son las claves para que los clientes sigan confiando en nuestros productos tras más de 3 décadas en el mercado”.

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