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El mercado de los ERPs en España

La consultora CB Consulting ha publicado un informe sobre ERPs en España y Portugal en el que afirma que las ventas de éstos productos superaron los 50.000 millones de pesetas durante 1999, con un crecimiento respecto al año anterior de más del 39% Por otro lado, tanto Gartner Group como IDC observan que los grandes crecimientos que registraba éste mercado no se volverán a producir, ya que se está comprobando una cierta ralentización en su evolución. Asimismo, Forrester Research afirma que, aunque éstos sistemas han dado lugar a ahorros de costes, en términos de reducciones de personal, ciclos de pago más cortos y rotaciones de inventario más rápidas, están llegando al límite de su valor competitivo.
En torno a los ERPs se vienen produciendo noticias y comentarios que no contribuyen precisamente a clarificar su situación actual, ni facilitan el acercamiento expectante de los usuarios hacia algo que les promete ahorros, ayudas a la organización, y notable mejoría en el negocio. Por manifestaciones de altos responsables de las filiales españolas de los principales fabricantes de ERPs, parece deducirse cierta inquietud porque el mercado no interprete con precisión el enfoque evolutivo que se pretende dar al producto, para continuar proporcionando las muy estimables aportaciones que se esperan de él. Pero, ya que parece conveniente, e incluso insoslayable, informar adecuadamente al mercado de las iniciativas que los fabricantes están tomando para que los usuarios puedan disponer de lo que realmente les ayudaría a incrementar las expectativas de negocio y fortalecer el tono competitivo, harían bien en acudir al marketing para que transmita con precisión su actual bagaje de soluciones.
Es recomendable una idónea información al mercado por parte de los fabricantes de ERPs sobre la evolución del producto. Pero ¡cuidado! No siendo que por centrarse demasiado en encantar a posibles nuevos clientes, desencanten en exceso a los actuales, que creyeron sus promesas e invirtieron en lo que les aconsejaron. El compromiso con ellos es de varios años, y pueden convertirse en referencias negativas si no se les atiende como merecen, para ponerles al día en capacidad gestora de recursos, rapidez en solucionar la demanda de ayudas, facilidad de crecimiento y expansión, y margen convincente de posibilidades para adaptar sus estrategias a la imperiosa necesidad de contar con Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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