El mercado de los ERPs en España
En torno a los ERPs se vienen produciendo noticias y comentarios que no contribuyen precisamente a clarificar su situación actual, ni facilitan el acercamiento expectante de los usuarios hacia algo que les promete ahorros, ayudas a la organización, y notable mejoría en el negocio. Por manifestaciones de altos responsables de las filiales españolas de los principales fabricantes de ERPs, parece deducirse cierta inquietud porque el mercado no interprete con precisión el enfoque evolutivo que se pretende dar al producto, para continuar proporcionando las muy estimables aportaciones que se esperan de él. Pero, ya que parece conveniente, e incluso insoslayable, informar adecuadamente al mercado de las iniciativas que los fabricantes están tomando para que los usuarios puedan disponer de lo que realmente les ayudaría a incrementar las expectativas de negocio y fortalecer el tono competitivo, harían bien en acudir al marketing para que transmita con precisión su actual bagaje de soluciones.
Es recomendable una idónea información al mercado por parte de los fabricantes de ERPs sobre la evolución del producto. Pero ¡cuidado! No siendo que por centrarse demasiado en encantar a posibles nuevos clientes, desencanten en exceso a los actuales, que creyeron sus promesas e invirtieron en lo que les aconsejaron. El compromiso con ellos es de varios años, y pueden convertirse en referencias negativas si no se les atiende como merecen, para ponerles al día en capacidad gestora de recursos, rapidez en solucionar la demanda de ayudas, facilidad de crecimiento y expansión, y margen convincente de posibilidades para adaptar sus estrategias a la imperiosa necesidad de contar con Internet.