Programación

"El mercado de las telecomunicaciones fue el primero globalizado"

Jesús Calzadilla, director de AMS en España

Vodafone, Amena, Retevisión, Uni2, Jazztel, Unicable y Ono, entre otras muchas empresas, tienen una cosa en común: AMS, su consultora tecnológica. A pesar de que esta compañía no es muy conocida al no haber realizado campañas de publicidad, ocupa el puesto catorce en el ranking mundial de consultoras, con una facturación de 1.300 millones de dólares. En España, lleva trabajando desde 1995. Desde entonces, España se ha convertido en un área preferencial para la consultora, donde quiere ayudar a las operadoras de telefonía a hacer el despliegue de sus redes de tercera generación, en la gestión de contenidos, el lanzamiento de servicios MMS y ADSL de alta velocidad.

¿Qué modelo de negocio sigue AMS?
- Para entender el modelo de negocio de AMS en España hay que remontarse a la historia de la compañía, que cuenta con 30 años de vida. En un principio, AMS nació muy centrada en la Administración Pública pero por las actividades que desarrollaba en ella, sobre todo relacionadas con la gestión de riesgos y el análisis de información se vio impulsada a entrar, de una forma natural, en el mercado financiero y de las telecomunicaciones. Esto formó las actuales tres grandes patas de la compañía: Administración Pública, Finanzas y Telecomunicaciones. A continuación, en los años 1993 y 1994 surge en Europa el proceso de la liberalización de las telecomunicaciones, a la que acude la norteamericana Airtouch, que era un socio de AMS, tanto en el aspecto de consultoría como en la gestión del negocio. Así, se produjo la venida a Europa de AMS en 1994, realizándose una transferencia del conocimiento generado en Estados Unidos, en el área de las telecomunicaciones. Primero, AMS puso su pie en Holanda y luego en España, ya que Airtouch consiguió la primera licencia móvil, con Airtel. Progresivamente, la empresa se fue posicionando en el resto de países europeos, siempre de la mano de las operaciones de Airtouch, incluido en Polonia.

¿Cómo ha influido esta particular forma de expansión en la esencia de la empresa?
- El mercado de las telecomunicaciones fue el primer mercado globalizado. Con esto quiero decir, que el negocio y su desarrollo son idénticos en cada país. Las diferencias tecnológicas entre los diferentes países son mínimas. Por ello, aunque para la realización de estos proyectos se trabajaba bajo mucha presión -los plazos para el despliegue de infraestructuras eran muy ajustados, había mucho dinero en juego y era un sector recién liberalizado, que se enfrentaba por primera vez a las reglas del nuevo mercado- el despliegue era rápido y eficaz. Una vez lo habías hecho una vez podías repetir la operación n veces sin mayores problemas. Esto no sucede así en el mercado financiero o de la Administración Pública y por eso en estas áreas pisamos con pies de plomo al expandir el negocio en el resto de países.

¿Cuál es la estructura actual de AMS en España?
- Contamos con 170 empleados fijos aunque luego hay un número fluctuante en función de los proyectos concretos. Por ejemplo, en el sistema de facturación de la operadora holandesa KPN llegamos a crear un equipo de más de 500 personas. En España, ya hemos trabajado en proyectos de consultoría tecnológica para los principales grupos de telecomunicaciones del país, como Vodafone, Amena, Retevisión, Uni2, Jazztel, Ono y Xfera. Ofrecemos una amplia gama de servicios y aplicaciones de Tecnologías de la Información relacionadas con la integración de sistemas, la gestión de la relación con clientes y la administración digital, entre otros.

¿Cómo trabaja AMS con el cliente?
- Nosotros somos socios de nuestros clientes y cubrimos el ciclo de vida de sus negocios. Lo que hacemos es sentarnos con ellos y definir los servicios que quieren ofrecer, el modelo de facturación, su evolución a lo largo del tiempo, la construcción del servicio e, incluso, las campañas de márketing, la atención al cliente, la gestión del cobro y la gestión del riesgo del cobro. Cuando una operadora de telecomunicaciones se pone en marcha, en un principio necesita que le ayudemos en todo, ya que nosotros, al haber lanzado tantas operadoras en los diferentes países, tenemos la experiencia que ellos no tienen. Luego ya con el tiempo la propia operadora va asumiendo ella misma las competencias y nosotros seguimos trabajando en los nuevos lanzamientos de servicios, en los cambios. Este es, por ejemplo, el caso de la definición del mercado GPRS para Amena. También estamos realizando estudios para determinar el lanzamiento de la tecnología de 3G.

Al trabajar con tantas operadoras, ¿cómo puede AMS que no se produzca una transferencia de conocimientos competitivos de una empresa hacia su competencia?
- Nosotros nos encargamos y tenemos mucho cuidado de que esto no se produzca, firmando cláusulas especiales con nuestros empleados. Luego, el cliente confía en nuestro prestigio en el mercado, en nuestra profesionalidad y nunca se nos ha planteado un problema como éste.

Actualmente, la filial española, ¿se dedica exclusivamente al mercado de las telecomunicaciones o trabaja también en finanzas y Administración Pública?
- Sí. Además de las telecomunicaciones, en 1998, nos introdujimos en el área financiera ofreciendo sobre todo gestión del riesgo y maximización de los ingresos y las oportunidades. En este sentido, hemos trabajado con grandes entidades financieras, también en España, aunque consideramos que es un área en el que tenemos que hacer más hincapié, tenemos que profundizar más en Europa porque tenemos soluciones muy buenas, muy específicas que ofrecen muchas posibilidades a los clientes. Sacaremos una nueva cartera de productos el próximo verano, ya que en esta parte queremos centrarnos mucho más en una cartera de productos concreta, aunque son soluciones que van asociadas a la consultoría por el lado de la integración de sistemas. También, dentro de unos meses, queremos presentar nuestras soluciones de e-Administración en Europa, que están funcionando muy bien en Estados Unidos pero que requieren un gran trabajo de adaptación debido a las diferencias. En España, ya estamos en contacto con las Administraciones para sondear su predisposición. Es uno de los sectores menos globalizadas que existen. Por último, queremos introducirnos en el sector energético y en este sentido, España es un país privilegiado. Tenemos ya una solución de facturación y de creación de ventaja competitiva en ofertas, basada en nuestra experiencia en el sector de telecomunicaciones y que ya han sido implantadas con gran éxito en empresas italianas y alemanas. En el mercado español estamos tanteando el terreno en estos momentos, aunque creemos que hay muchos posibilidades ya que es un sector muy fuerte y podemos aportar know-how en la mjora de la gestión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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