El mercado de la convergencia generará más de un billón de dólares en 2010

La VoIP alcanzará los 196 millones de dólares en 2007

En los próximos cinco años, está previsto que la convergencia tenga un enorme impacto financiero sobre los sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT). Entre 2006 y el final de esta década, los pronósticos de Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) prevén la generación de unos ingresos de al menos un billón de dólares gracias a los productos y servicios de convergencia emergentes.

Se espera que el servicio de convergencia más significativo sea la Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Está previsto que éste genere 196.000 millones de dólares en 2007. En total, sólo los ingresos procedentes de la tecnología VoIP entre el momento actual y 2010 podrían generar más de 1 billón de dólares, según Deloitte Touch Tohmatsu (DTT). Asimismo, la convergencia generará nuevos ingresos gracias a una amplia variedad de dispositivos de Protocolo de Internet (PI) para empresas y particulares, entre los que se incluirán reproductores de música digital de próxima generación, sistemas de ocio domésticos, videoteléfonos domésticos y sistemas de colaboración empresarial. Está previsto que el valor de este mercado ascienda casi a 90.000 millones de dólares para el año 2012, con un valor acumulativo en los próximos cinco años de 360.000 millones de dólares. Otros productos y servicios emergentes que deberían generar ingresos considerables hasta 2010 son: el software de colaboración empresarial (60.000 millones de dólares); Televisión con tecnología de Protocolo de (IPTV, 55.000 millones de dólares); contenidos de teléfono móvil (50.000 millones de dólares; juegos interconectados (35.000 millones de dólares); música online (20.000 millones de dólares).

Presencia del contenido
La convergencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones ha sido objeto de un gran despliegue publicitario en los últimos años, señala Deloitte Touche Tohmatsu, sin embargo, el contenido está desplazando cada vez más a la publicidad. De hecho, según datos recogidos en el informe realizado por DTT, el contenido se está convirtiendo en la base de la ventaja competitiva en el sector de TMT. En el mercado está apareciendo un sinfín de productos y servicios de convergencia, desde dispositivos de IP a música on line. “Cada una de estas ofertas satisface una necesidad real del cliente y la mayoría ya están generando ingresos y beneficios reales”, aseguran los analistas de DTT.
Las empresas de TMT tienen el potencial necesario para beneficiarse enormemente de la convergencia. Está previsto que se creen nuevas categorías de productos, nuevos mercados y, en algunos casos, que se modifique incluso la estructura de los sectores actuales (cambiando el equilibrio de poder y alterando la base de la competencia). Algunas empresas tendrán éxito; otras fracasarán; y otras se quedarán sin hacer nada mientras dejan pasar las mejores oportunidades. Pero entre el momento actual y el final de esta década, los productos y servicios de convergencia emergentes podrían generar más de un billón de dólares, según análisis realizados por Deloitte Touche Tohmatsu.

Impulsos
La convergencia está recibiendo el impulso de tres tendencias subyacentes. La primera es la proliferación de datos digitales, que ofrece una base común para el tratamiento de distintos tipos de información (números, palabras, música, imágenes, vídeo y otros) utilizando los mismos equipos, técnicas de procesamiento y medios. La segunda es la conectividad generalizada, que ayuda a recopilar información diversa, y amplía el valor y las capacidades de un equipo más allá de la funcionalidad que tiene nada más sacarlo de la caja. La tercera tendencia consiste en los continuos avances tecnológicos, desde la duración de las baterías hasta la velocidad del procesador.

Tres niveles
Según se recoge en el estudio de Deloitte Touche Tohmatsu se vislumbra la convergencia en tres niveles. Un primero, donde los productos y servicios representan el máximo nivel de convergencia, al ofrecerse bienes y servicios que satisfacen las necesidades reales de los clientes (que están por encima y más allá de lo actualmente disponible). No obstante, ese resultado sólo puede alcanzarse cuando existe el apoyo de la convergencia en los otros dos niveles: plataforma y organización. Un segundo nivel, donde la convergencia organizativa implica a personas y sistemas de TI de distintas empresas que trabajan conjuntamente para ofrecer una solución convergente. Ya que la mayor parte de las ofertas de convergencia se extienden más allá de las capacidades de una única organización (independientemente de su tamaño o diversificación), generalmente la convergencia al nivel de la organización es un requisito previo para ofrecer un producto o un servicio convergente. Finalmente, un tercer nivel, en el que la convergencia de plataformas implica la consolidación en torno a un pequeño número de estándares (protocolos de red, formatos de datos y tipos de medios de comunicación estándar), lo que permite a las empresas centrar sus esfuerzos y crear una masa crítica en el mercado.

Conclusiones
La convergencia tiene el potencial para crear nuevas oportunidades de mercado y nuevas fuentes de ingresos, y lo que es más importante, la convergencia está cambiando la base de la competencia. Puede transformar sectores, catalizar básicamente nuevos modelos de negocio, reestructurar cadenas de valor y alterar el equilibrio de poder.


Principios para el éxito de la convergencia
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1. La convergencia debe ser impulsada por las necesidades de los clientes, no por la tecnología.
2. La creatividad comercial maximizará el impacto de la convergencia.
3. La convergencia requiere un beneficio mutuo para las partes implicadas.
4. La convergencia y la divergencia pueden coexistir.
5. Los rezagados pierden.
6. El tiempo lo es todo. Un producto o servicio convergente tiene que lanzarse en el momento oportuno.
7. Los ganadores y los perdedores de la convergencia nunca son los mismos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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