"El mercado de la consultoría ha madurado tras la crisis"

Manuel Galán, consejero delegado de Matchmind

En una época en la que la norma son los despidos, Matchmind ha contratado a 330 profesionales en su año y medio de rodamiento. Su consejero delegado, Manuel Galán, cree que su éxito se basa en haber sido la primera consultora en adaptarse al nuevo mercado, cuya característica es la madurez frente a las locuras adolescentes del pasado.

En su primer año de vida, Matchmind ha facturado 2,6 millones de euros, un poco por encima de las expectativas, y el objetivo para 2003 es alcanzar los 17 millones de euros. ¿Qué ofrece a los clientes?
- La crisis económica y en concreto la crisis del sector de la consultoría, tras los escándalos financieros, ha servido para que este mercado empiece a madurar. No es una situación coyuntural. Lo sucedido es típico de la adolescencia donde se cometen imprudencias y locuras debido a la falta de experiencia aunque está claro que se disfruta de una gran fuerza y vigorosidad. Ahora los clientes están mucho más experimentados y no quieren comprar humo. Miran con lupa los proyectos, sólo contratan lo que necesitan, quieren retornos a su inversión y costes ajustados a los proyectos. Nadie quiere enriquecer a alguien por no hacer nada, como ha sucedido en alguna ocasión anteriormente. Nosotros ofrecemos costes absolutamente ajustados ya que no tenemos que pagar una estructura internacional. Además nos comprometemos a devolver el dinero al cliente que no quede satisfecho lo que nos convierte en un socio tecnológico de nuestros clientes y nos obliga a buscar siempre la mejor solución. El poder de decisión está cada vez más del lado del cliente, lo que significa no sólo la reducción de costes sino también la optimización de los tiempos de desarrollo e implantación de los proyectos. Matchmind cuenta con una estructura flexible enfocada al cliente, por lo que creemos que se anticipa a lo que más tarde o más temprano tendrán que ofrecer el resto de consultoras. El ser pioneros nos da una ventaja gracias a la curiosidad que ha despertado en las empresas españolas nuestro modelo, lo que nos lleva a ser muy optimistas de cara al próximo ejercicio.

Las consultoras multinacionales basan su valor añadido en trasladar a sus clientes las últimas tendencias tecnológicas, probadas en clientes estadounidenses, por ejemplo. ¿Cómo se asegura Matchmind de estar a la última?
- Para empezar creemos que a lo mejor la última tendencia tecnológica implantada en un estado de Estados Unidos no es lo mejor para una empresa española, sino que debemos centrarnos en lo que le va a reportar beneficios a esta empresa, independientemente de qué tecnología sea ésta. A lo mejor algo más tradicional le reporta más valor. Matchmind basa su estrategia comercial en la alta especialización de sus profesionales en determinadas líneas de servicio, con el lenguaje XML y UML que creemos aportan mucho valor al desarrollo de las aplicaciones. Además, queremos establecer contactos con empresas como la nuestra en otros países para propiciar el intercambio de conocimientos y para atender a nuestros clientes con negocios en el extranjero. Por último, estamos absolutamente receptivos a los conocimientos que podamos recibir de nuestros partners, como Microsoft, y de sus estructuras multinacionales.

En la presentación de la compañía se anunció que la organización se dividiría en tres líneas de actividad independientes. ¿Cuál es la que ha cogido un mayor peso específico?
- Cada una de ellas tiene su importancia. La que más profesionales y recursos “consume” es QPS, dedicada al desarrollo de sistemas informáticos con tecnologías XML, UML o J2EE. Sin embargo, aunque BPS, dedicada a la consultoría de los recursos informáticos bancarios y SMA, especializada en la gestión de sistemas de información, suman en total unos 30 empleados, esto no quiere decir que el volumen de negocio que generan sea poco importante. Las tres líneas disfrutan en la actualidad de buena salud financiera y de unas buenas perspectivas de futuro.

También se habló de crear una estructura especial para las pymes.
- Efectivamente y de hecho hemos constituido en enero de 2003 una compañía, denominada Sales Mind, con sede en Barcelona, debido a que la estructura empresarial de esta ciudad y sus alrededores está formada en su mayoría por empresas cuyo perfil encaja con nuestro cliente potencial. Hablamos de pequeñas y medianas empresas de distribución y bienes de consumo. Queremos soportar su acción comercial, a través del CRM de Superoffice. El siguiente paso será ofrecer la integración del ERP de Peoplesoft. Sin embargo, este producto es demasiado grande para las empresas más pequeñas, por lo que estamos trabajando en la búsqueda de un desarrollador de software, a ser posible español, que tenga soluciones de ERP para este tipo de organizaciones.

¿Trabajará Matchmind con la Administración Pública?
- En principio no seremos muy activos en este sector ya que requiere mucha especialización que de momento estamos dirigiendo a otras partes. Aunque sí trabajaremos con ella siempre y cuando coincida con nuestro foco de especialidad como ha sucedido recientemente en el Ministerio de Medio Ambiente, donde estamos implantando un módulo de recursos humanos de Meta 4.


Cifras de negocio
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Facturación 2002 2,6 millones de euros
Beneficio 2002 5% de los ingresos
Facturación prevista 2003 17 millones de euros
Beneficio previsto 2003 10% de los ingresos
Nº de empleados 330

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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