El mercado de informática de consumo crece en España por debajo de sus posibilidades

Según las compañías presentes en la convención anual de Data Logic

Aunque el mercado de informática de consumo se presenta como uno de los sectores básicos del sector informático en un futuro próximo, en España está creciendo a una ritmo inferior a sus posibilidades. Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron los directivos de compañías como HP, IBM, Compaq, Microsoft, Olivetti, Epson o Intel en una rueda de prensa celebrada en Sevilla con motivo de la convención anual de la cadena de tiendas Beep de Data Logic.

En este punto coincidieron tanto fabricantes como vendedores. Andreu Rodríguez, Gerente de Data Logic, afirmó que este sector era aún "muy inmaduro, puesto que la oferta domina a la demanda. Falta competencia porque la actual es a costa de los márgenes de distribución". Rodríguez explicó que en su grupo Data Logic están notando "cierta frialdad en la compra".

También Angel Huerta, responsable de marketing de la división de sistemas personales de IBM España, afirmó que el usuario se muestra reticente a la compra. "El mercado de PCs en España debería estar creciendo a un ritmo del 35 por ciento", aseguró Angel Huerta.

A pesar de esta ralentización de las ventas, el grupo Data Logic prevé alcanzar en el ejercicio fiscal de 1995 unas ventas netas de 12.000 millones de pesetas, frente a los 4.800 millones del ejercicio anterior. El grupo también pretende llegar al centenar de tiendas en España y conseguir unas ventas totales de 38.000 unidades de ordenadores personales. Asimismo, y siguiendo la filosofía de cadena multimarca, Data Logic ha firmado recientemente acuerdos con Commodore y con IBM para distribuir sus productos en España. En el caso de Commodore, distribuidrá la grama de periféricos de la compañía.

Para Guillermo Moraleda, Responsable de la División de Consumo de Compaq Computer, una de las causas de esta reducción en la compra es la conjunción de nuevas tecnologías Windows 95 y Pentium. "El lanzamiento de estos productos ha provocado un impass de espera lógico en el consumidor para ver la evolución de estas tecnología", afirmó Moraleda.

Para Andreu Rodríguez, Gerente de Data Logic, el lanzamiento de Windows 95 no ha impulsado como ellos esperaban la venta de ordenadores personales. "Creíamos que la sinergia de Windows 95 y Pentium iba a funcionar mejor". afirmó. A pesar de este "frenazo" en las ventas, los directivos presentes en la reunión de Data Logic mostraron su confianza en la recuperación asociada tradicionalmente al último trimestre del año.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break