El mercado de impresión de gran formato crecerá un 25%

En el año 2000

La impresión en gran formato se ha asociado hasta ahora con el entorno del CAD, la ingeniería y los Sistemas de Información Geográfica. En la actualidad, estos equipos comienzan a ser utilizados por nuevos mercados, como las empresas que prestan servicios de impresión (imprentas rápidas, empresas de reprografía o copisterías), que aprovechan la impresión en gran formato para complementar sus servicios, o por los profesionales del diseño gráfico que imprimen sus propios trabajos en gran formato.

Según un estudio de IT Strategies, el mercado de la impresión digital en gran formato no relacionada con el CAD supuso, en 1994, el 6% de las ventas anuales de equipos de gran formato en Europa. Sin embargo, se prevé que, en 1999, esta cifra ascenderá hasta el 25%.

La facilidad de la utilización de las impresoras de gran formato, unida a su reducción de costes, hace prever a los analistas que la demanda de estos productos experimente un rápido crecimiento. Así, la empresa de investigación IT Strategies calcula que, para el año 2000, se invertirán cerca de 18.000 millones de dólares (unos 2,2 billones de pesetas) en la impresión de gran formato. Según el mismo estudio, las ventas de sistemas de impresión inkjet en gran formato, en los entornos de los diseñadores gráficos, aumentarán a un ritmo del 56% anual, hasta alcanzar una cifra de ventas de 41.000 unidades en el año 2000. Por su parte, las ventas de estas impresoras dirigidas a las 180.000 empresas dedicadas a la impresión en toda Europa, crecerá a un ritmo medio del 37% anual, alcanzando una cifra anual de ventas de 24.000 unidades.

De esta forma, el mercado de impresión en gran formato se abre a nuevos sectores. Las empresas dedicadas a la prestación de servicios de impresión ven en la impresión de gran formato un complemento de su oferta de servicios, mientras que los profesionales del diseño la contemplan como un medio asequible de agilizar sus procesos de trabajo y producción.

Ambos sectores, que exigen precios razonables para tiradas pequeñas y tecnologías que garanticen la impresión de alta calidad a bajo coste, son pioneros en la utilización de tecnología de impresión en inyección de tinta en gran formato.

Hasta ahora, gran parte de las empresas dedicadas a los servicios de impresión no se han mostrado muy abiertas a la utilización de la impresión de inyección de tinta en gran formato, a pesar de que ofrecen soluciones de alta tecnología a los profesionales del diseño y a las grandes empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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