El mercado de fibra óptica moverá nueve mil millones de dólares en 1999, según un reciente estudio de la consultora Frost & Sullivan.
Estimulado por la creciente demanda de fibra en redes de área local e intercambios de las mismas, el mercado mundial de fibra óptica doblará los 4 mil millones de dólares conseguidos en 1992 para obtener 9 mil millones en 1999, creciendo a una media anual del 11 por ciento, según los datos aportados dentro de un estudio de la consultora Frost & Sullivan Market Intelligence.
Los cables de fibra perderán importancia como generadores de beneficios cuando el mercado se centre en aplicaciones de distancia más cortas que crean una mayor necesidad de transmisores, receptores e interconexión, según prevé el estudio, World Fiber Optic Communication Markets.
El cable caerá, desde el 59 por ciento del mercado total en 1992, al 44 por ciento en 1999, mientras los receptores aumentarán del 9 al 17 por ciento en el mismo período a medida que las nuevas tecnologías permitan compartir más receptores con los transmisores comunes. Los transmisores, sin embargo, aumentarán su cuota de mercado del 24 al 27 por ciento, los conectores de 6 a 8 por ciento y los acopladores del 3 al 4 por ciento.
La fibra óptica fue instalada en sus inicios en las redes de larga distancia en EE.UU. Cuando las construcciones de redes fueron completadas en los pasados años, la instalación de fibra se dirigió hacia las transmisiones internacionales y ahora está aumentando, centrándose en redes de área local e intercambio de redes. Las instalaciones de LANs, llevarán la fibra más cerca de la sobremesa a medida que las instalaciones de circuito cerrado lo acerquen al hogar.
Mientras ésta industria ha estado dominada por Norteamérica, quien todavía mantenía un 48 por ciento de las ventas en 1992, verá reducir su cuota de mercado a poco más del 40 por ciento en 1999, mientras la costa del Pacífico aumentará del 21 a 25 por ciento de la demanda global de fibra y Europa del 20 al 23 por ciento.
Mientras el crecimiento del 8 al 9 por ciento está proyectado en Norteamérica, otras regiones contarán con una expansión anual del 13 al 14 por ciento. La necesidad de competir globalmente se incrementará desde los mercados centrales hacia todos los mundiales.
Las alianzas estratégicas serán el primer objetivo de la creciente penetración internacional. Los circuitos integrados opticoelectrónicos, que se encuentran aún en una fase temprana de desarrollo, se convertirán en un elemento atractivo y una alternativa barata a los actuales componentes a medida que incrementen su sistema de desarrollo.