El mercado de equipos reacondicionados como modelo de reducción de costes

¿Cómo reducir costes? En estos tiempos de crisis, ésta es la pregunta que quita el sueño a toda compañía, desde pymes hasta grandes multinacionales; todas han tenido que disminuir costes comenzando por una significativa reducción de personal, o simplemente cerrar sus puertas.
El mercado de los equipos reacondicionados está creciendo significativamente en demanda y volumen, tanto en EE.UU. como en Europa Occidental. En España, este mercado es relativamente nuevo y desconocido, lo que provoca que muchas compañías no sean aún conscientes del beneficio que brinda. Gracias a este nuevo mercado estas compañías pueden gestionar de una forma óptima sus recursos de TI y disminuir los costes relacionados con la adquisición e instalación de recursos tecnológicos de una manera sostenible. Sólo un dato: el resultado de comprar equipos reacondicionados se traduce en ahorros de un 30% a un 90% respecto al coste de equipamiento nuevo. Además, así se reduce la complejidad que supone para las compañías manejar un inventario de hardware que se devalúa día a día y se aprovecha mejor el presupuesto de TI que, según Gartner, se desperdicia en un 20%, debido a una mala gestión. Sin contar factores logísticos, como rapidez de entrega y garantía gratuita y otros aspectos como que dado que la mayoría de los equipos de comunicaciones o electrónica de red no tienen partes movibles, y en general tienen muy bajo nivel de fallos comparado con otros equipos en el área de IT, los equipos de infraestructuras de red son ideales para su reutilización.
Por otro lado, muchas organizaciones europeas carecen de una política de deshecho o utilización del material sobrante u obsoleto. A menudo, el material desinstalado tiene muy buen valor de reventa, sin embargo los proveedores de estos equipos muy rara vez ofrecen su valor de mercado. Y este modelo de negocio permite que estas compañías obtengan un buen valor de retorno de inversión por aquellos equipos en desuso, debido a que se tratan estos equipos, no como chatarra, sino como equipos en funcionamiento. Con éstas y otras medidas, la reducción de costes en infraestructuras es posible de forma segura y sin disminuir calidad, cosa que quita el sueño a cualquier CIO.


Carmen Mardones es directora de desarrollo de negocio de Digital Warehouse Europe BV Iberia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break