El mercado de encaminadores de gama baja crece en 1997 impulsado por Internet
Según un estudio preliminar de IDC
IDC ha hecho público un estudio que analiza la evolución del mercado de encaminadores en Europa Occidental durante 1997 . Las principales conclusiones son que Internet ha impulsado las ventas de los equipos de gama baja, hasta casi doblarlas y que Cisco continúa a la cabeza en todos los segmentos . El informe calcula la cuota de mercado de cada uno de los fabricantes como adelanto de su próximo Analysis of Router Market in Western Europe . Para realizarlo IDC divide el mercado en sus diferente segmentos: gama baja, gama media y gama alta .
Cisco mantuvo su cuota dominante en el segmento de encaminadores de gama media y alta e incrementó durante el pasado año su cuota en el mercado de gama baja . Por su parte, Bay Networks perdió parte de su cuota en el mercado de gama media y alta pero lo hizo mejor en la gama baja, al igual que Ascend, que también mejoró su posición en este segmento . 3Com, que ahora se enfoca mucho más en la conmutación que en el encaminamiento, bajó su cuota en todos ellos .
Encaminadores de gama baja
Como se esperaba, el mercado de encaminamiento de gama baja, tuvo un gran crecimiento consiguiendo casi doblar el número de unidades vendidas, pasando de las 259 . 300 en 1996 a las 420 . 000 de 1997 . Este crecimiento vino provocado por la necesidad del acceso a Internet .
A pesar de la gran competencia, Cisco incrementó su cuota en este mercado hasta el 58%, desde el 45% en 1996 . Bay Networks también incrementó su cuota desde el 9% al 10% . Shiva ahora tiene el 7% del mercado de gama baja aumentando un punto porcentual . Por su parte, IBM mantuvo su cuota en el 5% . Ascend pasó del 3% al 4% . Por su parte, la cuota de 3Com bajó considerablemente desde el 11% que mantenía en 1996 al 4% en 1997 . Proteón, con su línea OpenRoutte, perdió un 1% de cuota y mantuvo otro 1% en 1997 . ACC y Motorola tienen entre ambos un 2% del mercado .
Encaminadores de gama media
El mercado europeo de encaminadores se incremento desde los 25 . 300 equipos vendidos en 1996 hasta los 30 . 500 del año pasado .
En este segmento, Cisco incremento su cuota de mercado desde el 71% en 1996 hasta el 72% en 1997 . Por el contrario, la cuota de mercado de Bay Networks en gama media bajó considerablemente -hasta la mitad- pasando del 10% que consiguió en 1996 hasta el 5% de 1997 . La unidad de negocio de redes de Digital, ahora parte de Cabletron, perdió un 2% de cuota y ahora tiene un 3% del mercado de encaminamiento de gama media . 3Com también perdió cuota de mercado, enfocándose al mercado de conmutación de LANs el año pasado bajando desde el 7% que tenía en 1996 y quedándose en el 3% el año pasado . Intel, gracias a la adquisición de Case, ahora tiene un 3% de cuota de mercado en este segmento .
Encaminadores de gama alta
El mercado de encaminadores de gama alta experimentó un descenso en lo que a unidades vendidas se refiere durante 1997, pero IDC estima que la facturación fue al menos igual, sino mayor que en 1996 . Cisco ocupó el primer lugar en el ranking de vendedores en este segmento en Europa, aunque la cuota de mercado de la compañía bajo desde el 87% que tenía en 1996 al 84% en 1997 . Bay Networks sigue a Cisco en segundo lugar en este mercado aunque a una gran distancia . Su cuota de mercado también bajo desde el 6% de 1996 al 4% en 1997 .