El mercado de dispositivos para servidores superará los 11.000 millones de dólares en 2004. En 1999, este mercado no llegaba a los 1.000 millones, según IDC
Según las estimaciones de la consultora responsable del estudio, este mercado supuso algo menos de 1.000 millones de dólares en 1999 a nivel mundial. En los últimos tiempos, tanto las grandes empresas como los pequeños negocios han adoptado rápidamente dispositivos para servidores pero por razones distintas. Según Mark Melenovsky, consultor dentro de IDC, “los actuales proveedores de servicios y las empresas dot-coms demandan soluciones escalables y seguras para proveer de funciones exclusivas a sus organizaciones. Alternativamente, las pymes están buscando caminos baratos y también seguros, los cuales les sirvan para construir una red que posibilite la conexión de sus negocios a Internet. Sin embargo, y a pesar de estas diferencias de criterio, desde IDC creemos que los dispositivos para servidores encontrarán una aceptación creciente como soluciones en ambos segmentos de mercado”.
No es oro todo lo que reluce
A pesar de esto, este crecimiento no vendrá sin costes. De acuerdo con IDC, en determinadas partes del mercado de estos dispositivos se producirá un “canibalismo” de su espacio tradicional. Es decir: los propios vendedores de servidores propiamente dichos (multifuncionales) reconvertirán a éstos en dispositivos. De hecho, esta reconversión se producirá este mismo año: “No sólo se producirá la entrada de los tradicionales fabricantes de servidores dentro del mundo de dispositivos para los mismos, sino que optarán por que una parte de su negocio mute. Por tanto, no se añadirá un nuevo segmento, sino que a partir de ahora esos servidores tradicionales, al menos una porción de los mismos, serán dispositivos”, añade Melenovsky.
IDC considera que este emergente mercado se diversifica en áreas de rápido crecimiento, focalizadas esencialmente segmentos y aplicaciones específicas, sobre todo para los usuarios finales. Son precisamente los usuarios finales una de las partes de potenciales clientes que, por parte de las grandes empresas, todavía no ha sido tanteada en lo que a servidores se refiere, y estos dispositivos pueden ser una oportunidad única para, por un lado, cubrir su demanda y, por otra, acceder a un mayor crecimiento y beneficios.
En el mundo de los servidores, aquellos dirigidos a Internet serán los que más crezcan hasta 2004. El ratio de crecimiento anual en este segmento será de más del 130%, en donde se demuestra que superará las cotas de todo el mercado de servidores en general, cuyo crecimiento hasta el 2004 se situará en un 73%. “Los dispositivos no sólo ocuparán una posición predominante dentro del mercado de los servidores”, añade Melenovsky, “sino que también estarán dirigidos hacia la especialización en los segmentos más bajos, ofreciendo escalabilidad, accesibilidad y seguridad, especialmente para las pequeñas empresas”.