El mercado de consultoría facturó 2.447 millones de euros en España

El volumen del mercado de consultoría, incluyen el outsourcing, se ha incrementado en un 3,1% en 2002 respecto al año anterior, que traducido a cifras absolutas supone 2.447 millones de euros, según se recoge en el estudio "la Consultoría en España en el año 2002", elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

El informe, que fue presentado en un acto presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, enfatizó el protagonismo, cada vez mayor, del outsourcing como práctica más demandada por las empresas españolas. En este sentido, la externalización ha tendido un incremento del 15,2%, mientras, la consultoría en tecnologías de la información ha crecido un 1,6% y los estudios de mercado han evolucionado positivamente en un 1%. El resto de líneas como los servicios relacionados con recursos humanos (-11,9%), estrategia (9,1%) y operaciones y procesos (-4,5%) han sido los más perjudicados.
Por otra parte, la participación de la Administración Pública en la compra de los servicios del sector se ha visto incrementada sensiblemente, hasta llegar al 14% de la demanda total.
En cuanto a las previsiones para 2003, desde la AEC se percibe una lenta recuperación del mercado, lo que se traduce en un crecimiento del 6,1, si se incluye los servicios de outsourcing, y del 2,8% si sólo se considerasen los servicios puros de consultoría en dirección y organización de empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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