El mercado de bases de datos facturará 8.700 millones de dólares en el año 2000
Estudio de Ovum en Europa y Estados Unidos
El mercado de gestores de bases de datos (SGBDs) crecerá en Europa y en Estados Unidos un 50% hasta el año 2000. Según datos del último estudio de Ovum, a finales de siglo este segmento alcanzará una facturación de 8.700 millones de dólares, mientras que durante 1994 se registraron 4.000 millones de dólares.
Según los datos de esta consultora, el fuerte crecimiento que se espera en los sistemas de gestión de bases de datos se debe al aumento de su utilización en las corporaciones.
El sector de bases de datos relacionales Unix será el que experimente el mayor crecimiento en este mercado y, según Ovum, aparecerá un nuevo segmento: el de sistemas de gestión de bases de datos basados en servidores LAN. El mercado relacional Unix crecerá un 40% hasta el 2000, año en el que se prevé que alcance un volumen de ventas de 4.300 millones de dólares.
Ovum prevé que el nuevo sector de sistemas de gestión de bases de datos para servidores LAN aparecerá cuando los usuarios estén preparados para ejecutar servidores de bases de datos sobre LANs. La aparición de nuevos productos y el aumento del volumen de datos en sistemas pequeños forzará la apertura de este mercado. En el año 2000, este sector facturará 630 millones de dólares, justo la mitad de las ventas del mercado de sistemas de gestión de bases de datos relacionales sobre PCs.
Según Ovum, Oracle se sitúa como la primera compañía en el mercado de bases de datos, .seguida muy de cerca por Sybase, La tercera compañía es Informix,
Ovum menciona otras tres compañías importantes en este mercado: IBM, Microsoft y Borland. Según esta consultora, IBM domina los segmentos de bases de datos mainframe y relacional con IMS y DB2 y tiene una fuerte presencia en el mercado propietario de gama media con DB2/6000. Sin embargo, estos sectores sólo representarán un 20 por ciento del mercado a finales de siglo.
Microsoft tiene, en opinión de Ovum, grandes posibilidades de dominar el mercado de bases de datos sobre PCs, y con SQL Server se ha situado en un buen lugar en el sector de servidores LAN.
Borland mantiene su posición gracias a dBASE. Según Ovum, la nueva versión de este producto para entorno Windows ha comenzado con buen pie, pero necesita mantener su actual nivel de ventas para recuperar el terreno perdido por culpa del retraso en su aparición.
Mercado de SGBs en el año 2000
Sector Unix 4.300
Servidores LAN 630
PCs 1.260
Facturación global 8.700
en millones de dólares