Facturaciones

El mercado de almacenamiento desafía a la crisis y crece un 8% en el segundo trimestre del año

La compra de sistemas y soluciones de almacenamiento no se ha frenado, como si lo han hecho otros equipos como los servidores, con la crisis económica. Así, la industria del storage ha visto como sus ingresos crecían un 8% en el segundo trimestre del año hasta alcanzar los 8.100 millones de dólares.

Son datos de IDC que señala a los países emergentes (Brasil, India o China, por ejemplo) como principales causantes de este incremento. Por otro lado, esta agencia de investigación también ha percibido un aumento extraordinario en la capacidad de almacenamiento que las empresas están adquiriendo, en tanto que las unidades de este tipo de equipos ha aumentado un espectacular 24,8% hasta alcanzar capacidades de 6.667 petabytes comercializados.

Los sistemas de almacenamiento de rango medio, incluyendo los productos modulares con capacidades avanzadas, son los que han experimentado un mejor rendimiento en el segundo trimestre de 2012. Y es que estas soluciones, que pueden incluir funcionalidades de compresión, tiering o deduplicación, aumentaron sus ingresos en un 12,2% y ya suponen cerca de la mitad de la facturación del mercado de almacenamiento externo.

Siempre de acuerdo a los datos de IDC, EMC se mantiene como líder de este mercado con una cuota de mercado que asciende ya al 30,4%. IBM y NetApp siguen luchando de forma intensa por la segunda plaza, con cuotas del 12,9% y el 12,1% respectivamente. Hewlett Packard ostenta la cuarta plaza (10,7%) mientras que es Dell el proveedor que cierra el top five de este mercado. 

Líderes del mercado de almacenamiento
SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012

EMC (30,4%)
IBM (12,9%)
NetApp (12,1%)
HP (10,7%)

Fuente: IDC


Tendencia alcista corroborada por Gartner

Esta visión positiva del mercado del almacenamiento no es exclusiva de IDC ya que la otra gran consultora, Gartner, ha realizado un estudio similar y que muestra datos muy parecidos.

En el informe de Gartner, se puede comprobar como el mercado del storage ha crecido un 6,7% en el segundo trimestre del año hasta anotar unos ingresos de 5.500 millones de dólares en lo que es el undécimo trimestre consecutivo de crecimiento. Las diferencias notables entre los datos ofrecidos por cada una de las agencias es que los datos de esta última monitorizan menos equipos y tipos de almacenamiento que el de IDC.

En cuanto a la distribución de las ventas por regiones, el estudio de Gartner revela que la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) ha logrado crecer en el Q2 de este año pero lo ha hecho a un ritmo significativamente inferior a la media global. Así, esta región anotó un crecimiento de tan solo el 2,6%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break