El mercado corporativo, en el punto de mira de Progress Software
Bajo la premisa de la total integración de aplicaciones
“La razón de nuestro éxito se basa en que creemos en nuestros partners”. Así de contundente y agradecido se ha mostrado Karl Campbell, director regional de Progress Software Europa ante el casi medio centenar de partners reunidos en Barcelona, a los que expuso los buenos resultados cosechados por la compañía el pasado año y las buenas perspectivas que se abren de cara a los próximos trimestres. En este sentido, este responsable destacó los 309 millones de dólares que la compañía ingresó en el año 2003, lo que supuso un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior, y con la previsión en 2004 de alcanzar los 361 millones de dólares. Asimismo, para Campbell, el lanzamiento de la suite de integración empresarial Enterprise Service Bus ha significado un hito importante para la compañía, consolidándose como “la mejor forma de integrar las aplicaciones y procesos empresariales y permitiendo que Progress Software proporcione ‘el traje a medida’ con el que el cliente puede obtener un alto ROI (retorno de la inversión) y un bajo coste del TCO”. Por otra parte, en el encuentro tampoco han faltado las referencias a DataDirect, la compañía adquirida a finales del pasado año y que, en opinión de Mercedes Fernández, máxima responsable de Progress Software en España, “consolida, con la incorporación de su tecnología, la apertura total de la parte de conexiones de nuestra plataforma a otras bases de datos. Esto se traduce en que proporcionamos una tecnología fiable, potente y segura a nivel de transacciones”.
Además de estas mejoras tecnológicas, Karl Campbell ha hecho especial hincapié en que la posición de la compañía, siempre centrada alrededor de las pymes, les hace tener cierta ventaja sobre otras compañías que ahora están abordando este mercado. En opinión de Campbell, “el mercado de las pymes está creciendo, y con éxito, porque cada vez se están creando más productos a medida para este tipo de clientes”. No obstante, y además de seguir centrados en este mercado, la compañía ha expresado su intención de abordar el segmento de la gran empresa a través de las consultoras con las que trabajan en estos momentos, como Cap Gemini e Indra, entre otras. Tal y como explica Mercedes Fernández, “vamos a definir acciones muy concretas y crear un compromiso claro dirigidas especialmente a mercados verticales, como la Administración Pública, la banca o las telecomunicaciones. Para ello hemos escogido cinco consultoras con las que trabajamos verticalmente sobre mercados que creen que nuestra tecnología les hace más competitivos”.
Identificar nuevas oportunidades
Sin duda, para Progress Software, el apoyo de sus partners es un punto fundamental en el logro de los buenos resultados que la compañía viene experimentando en los últimos años. De hecho, y de acuerdo con las cifras aportadas por Karl Campbell, el 65% de los ingresos que la compañía tuvo en 2003 procedieron de la venta indirecta, mientras que el 35% restante derivó de las ventas directas a los usuarios finales. Por todo ello, la compañía da ahora un nuevo impulso a su programa de canal con el objetivo de continuar ofreciendo soporte a las nuevas empresas, maximizar el potencial de Progress Software y crear nuevas oportunidades de negocio. No obstante, Tom Pappas, director de Marketing para EMEA, señala que uno de los principales propósitos de la compañía para este año es “ampliar los objetivos, ya que los clientes necesitan más aplicaciones y que se ejecuten con mayor rapidez. Por ello queremos reclutar nuevos partners, colaborar con otros mercados, darles más apoyo en el desarrollo creando aplicaciones aún más competitivas; en definitiva, incrementar su negocio aumentando la rentabilidad”. Para ello, la estrategia que señala Pappas se centra en simplificar la tarea de componer aplicaciones de forma que puedan incorporar más productos, totalmente integrados. Con el firme propósito de que sus partners dispongan de todos los recursos necesarios para ser más eficientes, Progress Software ha anunciado que destinará mayores recursos para apoyar a sus partners en la optimización de sus negocios, ayudándoles en su plan de negocio con campañas conjuntas de marketing y comunicación, a nivel técnico favoreciendo el time-to-market, así como también a nivel operacional. “Se trata de acelerar su negocio, transformar sus aplicaciones, proporcionarles habilidad de ejecución, ventajas competitivas y operaciones optimizadas”, manifiesta Pappas. Así, el nuevo directorio global de soluciones en el que Progress Software promociona las aplicaciones de sus partners, es, entre otras herramientas, una muestra del apoyo que los responsables de la compañía les han querido demostrar durante la celebración de este evento. La firma ha emplazado a sus clientes a un nuevo encuentro, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Madrid.
“Queremos abrir nuevos mercados y obtener un crecimiento del 6%”
Mercedes Fernández, directora general de Progress Software
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Si bien los resultados globales de Progress Software han sido acogidos con gran satisfacción por los responsables de la compañía, los obtenidos en la filial española tampoco quedan rezagados. Para Mercedes Fernández, directora general de Progress Software en España, “podemos decir que el pasado año ha sido bueno, a nivel de resultados, lo que ha permitido que nos reorganizáramos internamente en función de nuestra estrategia y reforzando el foco de la misma”. En el centro de esta estrategia, se encuentra la pyme, un mercado en el que siempre ha estado presente Progress Software y que la responsable matiza que “la diferencia es que ahora vamos a hacer un gran hincapié en las pequeñas y medianas empresas apoyando al máximo a nuestros partners, ya que nuestro negocio depende en gran medida de ellos”. En este sentido, Mercedes Fernández señala que, si actualmente el 60% de su negocio procede de estas pequeñas y medianas empresas, las miras de la sede española pasan porque este porcentaje aumente hasta alcanzar un 75%, sin por ello olvidar que también van a entrar en el mercado corporativo.
Por todo ello, los objetivos que se plantea la responsable de la filial española para este 2004 pasan, además de por la entrada en el mercado de las grandes compañías, lo que contribuirá al aumento de su negocio, “por abrir nuevos mercados y obtener un crecimiento de alrededor del 6%”. “Sé que no es un objetivo demasiado ambicioso, per