El mercado "business intelligence" superará los 50.000 millones de dólares en el 2002
Según un estudio de Ovum que engloba el ámbito mundial
El mercado de lo que se ha denominado ‘business intelligence’ –también conocido en el sector como soporte a la toma de decisiones- ha despegado con fuerza y todo hace indicar, según se desprende del último informe elaborado por la consultora independiente Ovum, que su crecimiento será exponencial en el futuro inmediato . De esta manera, el informe de la consultora indica que este mercado superará los 50 . 000 millones de dólares en el año 2002 . Este mercado se ha consolidado poco a poco y los primeros años del nuevo milenio serán decisivos para su total asentamiento en el seno de las organizaciones .
El estudio de Ovum, bajo el título de ‘Data Warehousing Tools and Strategies’, destaca cómo durante el pasado año se produjo un cambio brusco en cuanto a aplicaciones ‘business intelligence’ por parte de las compañías, tanto en lo que respecta a su desarrollado como a su mantenimiento . Este tipo de aplicaciones persigue lograr que el usuario -normalmente un directivo- consiga tomar decisiones de una manera más rápida y efectiva .
Los retos a los que en la actualidad se enfrentan las organizaciones requieren cada vez más de este tipo de tecnologías . Según Ovum, estos retos varían con el transcurso del tiempo, pero el sistema para resolverlo no varía tanto . Estrechamente ligado a la corriente de la gestión del conocimiento, el mercado ‘business intelligence’ ha sabido hacerse un hueco importante en el sector empresarial por su efectividad .
La eterna paradoja
No obstante, los autores del informe de la consultora destacan que hay un hecho que no parece cambiar demasiado, al contrario de lo que sucede con los retos empresariales, y es que las organizaciones que emplean en el desarrollo de sus actividades comerciales las Tecnologías de la Información ( TI ) todavía infravaloran la importancia que realmente tienen este tipo de aplicaciones, confiando únicamente en la utilización de sus data warehouses y aplicaciones analíticas . Los propulsores de las herramientas ‘business intelligence’ sostienen, en este sentido, que no es tan importante el volumen de información que se tiene sino el uso que se puede hacer de ella, sabiendo gestionarla para que tenga un valor real . La frase que recogería todo el significado de esta filosofía sería que ‘no es lo mismo los datos que la información’ .
El informe de Ovum señala que las decisiones corporativas cada vez entrañan mayor dificultad por las abundantes inversiones de dinero que dependen de las mismas . El informe concluye afirmando que los precios de las aplicaciones de soporte a la toma de decisiones han experimentado una acusada disminución durante el pasado año mientras, además, mejoraban notablemente su rendimiento .
Las nuevas soluciones consideradas ‘business intelligence’
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• Los tradicionales data warehouses
• Las suites de productos extremo a extremo
• Los paquetes de aplicaciones analíticas
• Los paquetes de aplicaciones operacionales ( SAP Business Information Warehouse fue pionero y se le están sumando fabricantes como PeopleSoft u Oracle ) .