Actualidad

El mercado ASP será de 23.900 millones de dólares en 2005

Según la consultora IDC

La consultora IDC prevé que el gasto mundial en servicios ASP aumentará hasta pasar de casi 1.000 millones de dólares (180.000 millones de pesetas) en el año 2000 a 23.900 millones (más de 4 billones de pesetas) en 2005.

Aunque algunos ASPs no sobrevivirán hasta el próximo año, eso sólo puede significar más ingresos para el resto del mercado, según un estudio realizado por la consultora internacional IDC. Incluso los escépticos han aceptado, en general, el hecho de que el software será ofrecido de esta forma y de que los ASPs van a permanecer en el mercado. En vez de cuestionar la viabilidad del modelo, actualmente la cuestión es “¿quién va a ganar y por qué?”.
Aunque es imposible saber exactamente cómo evolucionará este mercado en los próximos doce meses, se puede afirmar que ningún ASP puede permitirse el lujo de dormirse en los laureles. El futuro proveedor dominante de los servicios ASP podría ser alguno de los conocidos gigantes de las Tecnologías de la Información (TI) o una empresa que aún no haya nacido.
La consultora IDC prevé que el gasto mundial en servicios ASP aumentará hasta pasar de casi 1.000 millones de dólares (180.000 millones de pesetas) en el año 2000 a 23.900 millones (más de 4 billones de pesetas) en 2005. En concreto en Europa, el mercado ASP experimentó un rápido crecimiento durante el año 2000, consiguiendo, a finales de ese año, un valor próximo a los 93 millones de dólares (unos 16.740 millones de pesetas). Además de los ASPs puros, los principales vendedores de TI están desarrollando, a un ritmo rápido, estrategias de entrada al mercado ASP. Para el 2001 se prevé que el valor alcance los 293 millones de dólares (unos 52.740 millones de pesetas) con un aumento del 214%.
Este mercado continuará generando beneficios durante los próximos cinco años, abarcando más áreas de la industria de TI y transformándose en una oportunidad multimillonaria. Los ASPs se centrarán en formalizar sus ofertas de servicio, creando las asociaciones adecuadas y perfilando el modelo de negocio one-to-many con el fin de conseguir clientes. IDC afirma que el mercado ASP europeo tendrá una tasa de crecimiento anual del 128%, alcanzando un valor de 5.792 millones de dólares a finales de 2004 (más de un billón de pesetas).
La industria ASP europea tiene sus propias características, y está dominada por los vendedores de software y de telecom/NSP. Las operaciones de ASP están teniendo buenos resultados en Europa, sirviendo a los clientes mediante aplicaciones locales y apoyo.
La consultora IDC cree que la industria ASP, definida como alquiler de software de aplicación en una base one-to-many, gestionado de manera central y entregado vía Internet, es parte de una tendencia a largo plazo consistente en proporcionar muchos tipos de servicios de TI y no-TI en forma de utilidad, sirviéndose de Internet como una red de poder.
No obstante, el uso de xSPs en el futuro permitirá a las organizaciones conectadas a la Red hacerse más flexibles, limitando el número y variedad de procesos de negocio internos que necesitan ser gestionados.

Estado de euforia en 2003
Por su parte, la consultora Profit/Gartner opina que el mercado europeo de los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) pasará del “estado de desilusión” que atraviesa en el año 2001 a un “estado de euforia” de 2003, lo que significa migrar desde una adopción de las empresas más innovadoras a una adopción masiva. El estado de desilusión actual, sobre todo en Europa, se debe a una serie de factores. En primer lugar se situaría la confusión sobre las diferencias entre el aprovisionamiento de servicios de aplicaciones, la externalización de aplicaciones y el hosting de aplicaciones. En segundo lugar, la falta de distinción de los diferentes productos.
En muchas ocasiones, las compañías de servicios con capacidad de centros de datos están ofreciendo servicios de externalización de aplicaciones bajo el nombre de aprovisionamiento de servicios de aplicaciones. En este escenario, los proveedores de servicios de Tecnologías de la Información asumirán la responsabilidad de la gestión de las aplicaciones que pertenecen a las empresas y que están ya implementadas. Las aplicaciones serán migradas a los centros de datos pertenecientes o utilizadas por los proveedores de servicios y gestionadas remotamente. Es esta gestión remota la que crea más confusión entre los proveedores de servicios de aplicaciones y la externalización de las aplicaciones. Esta última, además de no ser nueva, genera poco ahorro y beneficia funcionalmente al modelo ASP.
De los proveedores de servicios de Tecnologías de la Información que ofrecen servicios basados en el modelo de preimplementación (donde el software es provisto remotamente y nunca implementados en el sitio del clientes), muchos ofrecen contratos que todavía incluyen costes de licencia de software. Este modelo es un hosting de aplicaciones más que un servicio de aprovisionamiento de servicios. Mientras que se realizan mayores beneficios debido a la preimplementación y a la gestión remota, los clientes todavía están usando su capital para comprar productos, limitando así los costes de los beneficios.
Basándose en un detallado análisis de los actuales contratos ASP en Europa, Gartner Dataques estima que sólo el 20% de los ASPs están proveyendo software como un servicio. La mayoría de los servicios llamados “aprovisionamiento de servicios de aplicaciones” son realmente hosting de aplicaciones o externalización de aplicación.

Bajan los precios en 2004
En el 2004, el precio del aprovisionamiento de servicios de aplicaciones caerá y llegará a estandarizarse según el modelo de entrega se estandariza y el software nativo en Internet se generaliza. Esta consultora aconseja a las empresas interesadas en el modelo ASP maximizar sus beneficios tales como la optimización de los costes y la utilización de fuentes pero les desaconseja aceptar el hosting de aplicaciones o su externalización.
A lo largo del 2001, el criterio de evaluación más escabroso para los ASPs será la calidad de las prácticas de negocio y la inversión en I+D. Según madura el mercado, los ASP deberían ser evaluados basándose en el criterio de la experiencia. Según Profit/Gartner, en 2004, el 85% de los contratos de servicios desaparecerán a favor de los ASP. También para ese año se espera una reducción de los precios en el modelo ASP: el 90% de los servicios ASP se integrarán en un paquete de ofertas predefinidas, reduciendo así las facturas del gran número de servicios de valor añadido que existen actualmente.


Servicios incluidos en el precio de ASP
------------------------------------------------------
Hosting 98%
Alquiler de aplicaciones 98%
Gestión y mantenimiento de aplicaciones 91%
Help desk 85%
Infraestructura 72%
Ancho de banda 68%
Implementación 65%
Seguridad 65%
Migración de datos 32%
Personalización de aplicaciones 24%
Otros 29%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break