El mercado ASP generará 2 billones de dólares

Según las predicciones a nivel mundial de IDC para el año 2003

“En tres años los ASP se reducirán a 200” así pronosticaba Ezio Viola, director general de IDC para el Sur de Europa el futuro de los proveedores de servicio de aplicaciones . Un fenómeno que irrumpió en el mercado hace ya un año y del que ya se conocen un total de 2.000 suministradores a nivel mundial. Lejos de pronosticar el fracaso de esta corriente, Viola les auguró un futuro prometedor al igual que a todo lo que respecta al mundo e-business, pero habló de ellos bajo un denominador común, “la integración como factor crítico para la supervivencia de ideas, proyectos o negocios”.

El director general de IDC para el Sur de Europa intervino durante la jornada organizada por la consultora la pasada semana en Madrid, donde dio a conocer, ante una audiencia de más de 150 profesionales, las distintas formas que deberán adoptar los proveedores de servicios para asegurarse el éxito dentro de los nuevos modelos e-business que se impondrán en breve. De su visión se desprende que tanto Internet Service Provider, Networks Service Providers, Systems Integrator, Independient Software Vendors, Hardware Vendors Hosting Companies, dot com o empresas tradicionales, deberán evolucionar hacia el modelo ASP.
Los analistas señalan que para el 2004 la Internet Economy generará casi 4,5 billones de dólares, resultado de las operaciones de comercio electrónico, tanto B2B como B2C, y de la dotación de infraestructuras para adaptarse a la nueva economía. Estas previsiones fueron interpretadas por Ezio Viola durante su intervención, resumiendo que “por cada dólar en infraestructura se generan 1,2 dólares en términos de ingreso. Esta relación de uno a uno es síntoma de que nos encontramos ante una economía aún muy joven”.
Con respecto a una tecnología por la que pocos apuestan, el WAP, Viola se atrevió a aventurar que revolucionará el comercio electrónico. “No sólo funcionará, sino que será el impulsor del e-business. Además su empleo se agrandará en determinados países como España e Italia, donde esta tecnología resultará muy interesantes”, concluyó el director general de IDC para el sur de Europa.

El cliente en la nueva cadena de valor
“Los modelos de negocio están cambiando, de sistemas denominados push, donde el fabricante impone sus reglas en el mercado, a otro radicalmente distinto denominado pull, donde es el consumidor el que marca las pautas de la producción. Decide qué, cómo, y cuándo lo quiere, y además dice hasta cuánto está dispuesto a pagar”. Estas reflexiones dieron pie al director general de IDC para el Sur de Europa, a introducir la Cadena de Valor Digital. Un concepto que quizás tampoco resulte novedoso, pero que no llegó a triunfar por problemas de integración fundamentalmente, según recordaba Viola. Esta nueva cadena dibuja un horizonte donde clientes, socios y suministradores estarán integrados, debiendo crearse la infraestructura adecuada para que todos los agentes interactúen.
Por otro lado, la creación de una infraestructura ASP entraña tales dificultades que resulta imposible hacerlo en solitario. Una de las conclusiones de esta jornada fue la predicción sobre el aluvión de fusiones, alianzas o adquisiciones del mercado a las que asistiremos. En algunos casos para crear una oferta conjunta y atractiva de plataforma, aplicaciones, red y servicios; en otros para convertirse en un supermercado digital. De hecho, se espera que el 56% de todas las operaciones del comercio electrónico se desarrollen a partir del 2004 a través de los Digital Marketplaces, que para entonces habrán crecido un 303,7% en relación a 1999.

El acercamiento del ASP
El evento prácticamente giró en torno al concepto ASP (Application Service Provider), o proveedor del servicio de aplicaciones, sobre el que se espera un elevado crecimiento. Así, los 150 millones de dólares en concepto de cuotas por parte de los usuarios que generó este todavía incipiente mercado durante el año 1999, llegarán a convertirse en 2 billones dólares en el 2003 según los analistas.
Será la propia realidad del mercado la que impulsará la apuesta por este modelo. Entre los factores que más podrían influir en su adopción destacan la escasez de profesionales especializados en tecnologías; así como la rápida evolución del software y los altos costes de licencias; el crecimiento sin precedentes de nuevas aplicaciones; la simplicidad que cada vez más demandan los usuarios; o la necesidad de los vendedores de software de abrir nuevos canales para poder llegar hasta la PYME, nuevo nicho de su estrategia. En cualquier caso, el mercado tendrá que evolucionar lo suficiente para poder abastecer a la demanda que los expertos prevén: en tres años, más del 70% de las aplicaciones críticas de una empresa, serán utilizadas en modo ASP.

Un modelo para todos
Mientras algunos señalan a las PYMEs como las principales beneficiarias de este nuevo modelo, ya que logran acceso a una serie de aplicaciones de otra forma impensables. Otros insisten en que es una fórmula válida para todo tipo de entidades. Las grandes organizaciones podrán recurrir al ASP para externalizar los procesos consiguiendo ahorros en costes y un mayor control.
Con respecto a las ventajas del sistema de alquiler frente a la compra de aplicaciones, destaca la previsión de costes de esta partida, o la rapidez de su implantación. El cuadro refleja las opinión de 143 clientes ASPs que han optado por este modelo, indicándose cuales han sido sus motivaciones y lo que de él han obtenido. A pesar de ello, siguen existiendo una serie de inhibidores para su rápido desarrollo, como son la reticencias del usuario a perder el control sobre sus datos o sobre el soporte que recibirán.
Además del elenco de analistas también participaron en la jornada representantes de importantes compañías como SAP, Bull, Telefónica Data España, Telia Iberia, o Sun que mostraron su estrategia ASPs, así como referentes de casos prácticos. Todos ellos coincidían en un aspecto, el ASP es una tendencia que antes o después acabará imponiéndose. Aunque nuevamente quedó de manifiesto el retraso tecnológico de Europa con respecto a Estados Unidos, Juan Francisco Bezón, subdirector de Gestión de Negocios de Servicios de Información de Telefónica Data España, señala que las posiciones se van recortando. El escaso grado de desarrollo es consecuencia lógica del desfase que también experimenta el viejo continente en Internet, pero también las previsiones que se mostraron son alentadoras.
Con respecto al mercado local, existen indicativos que muestran potencial para el desarrollo de servicios ASPs a corto/medio plazo. No sólo un 70% de las empresas españolas del middle market están conectadas a Internet, sino que de ellas, el 21% incrementará su uso en más de un 50%, mientras que el 67% de las que no lo disponen de acceso a la web, lo harán en breve. Las estimaciones sobre estas tasas de crecimiento indican que el mercado ASP alcanzará en el 2006 la cifra de 150.000 millones de pesetas. Desglosados en un 25% servicios profesionales; 65% alquiler de aplicaciones; y 10% acceso a la red.

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