Comunicaciones

El medioambiente llega al sector de las TI

Patronal y fabricantes presentan sus propuestas en nuestro pais

Baste un dato: el 4% de los desechos de Europa lo constituyen ordenadores y teléfonos móviles, y las previsiones para el año 2004 se sitúan en 7,4 millones de toneladas. Ante esta tesitura, la Unión Europea pondrá en marcha para 2006, la Directiva Europa sobre Equipos Electrónicos y Eléctricos al Final de su Vida (WEEE: Waste Electrical and Electronic Equipment), que hará responsables a las empresas de estos productos desde la fabricación hasta el final de la vida. Si bien más de un 90% de los españoles se muestra muy o bastante preocupado por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente según una encuesta elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, la realidad es bien distinta, ya que de las 160.000 toneladas que se generan cada año en los hogares españoles sólo se recicla un 10%, mientras que el resto acaba en la basura.

Si se tiene en cuenta el estudio de Grupo de Trabajo para los Residuos Eléctricos y Electrónicos de la Unión Europea sobre nuestro país, los hogares españoles generan cada año ente 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica: ordenadores, móviles y hardware el general. De esta cifra, sólo se recicla un 10%, mientras que el resto acaba en la basura. Por el momento no existe una normativa clara acerca de la recogida o gestión de estos residuos. La previsión es que para el año 2006 entre en funcionamiento la Directiva Europea sobre Equipos Electrónicos y Eléctricos al Final de su Vida (WEEE: Waste Electrical and Electronic Equipment), que obligará a las empresas a responsabilizarse de estos productos desde su fabricación hasta el final de su vida. El 4% de los desechos de Europa son ordenadores y teléfonos móviles y se prevé que en 2004 llegarán a los 7,4 millones de toneladas. Para esa fecha, se espera que se recojan 6 kilos de desecho por habitante. La directiva incluye además la prevención de que los fabricantes hagan intencionadamente productos no reciclables como ha sucedido con la inclusión de chips inteligentes en determinados dispositivos como impresoras que evitaban la utilización de cartuchos de tinta de otra marca.

Esfuerzo de la patronal
A la espera de la Directiva europea y su posterior reflejo en el ordenamiento jurídico español, recientemente las cuatro patronales que agrupan las empresas tecnológicas españolas (Asimelec, Aniel, Anfel y Fape) se han unido para crear un sistema integrados de recogida, tratamiento y reciclaje de todos aquellos productos que fabrican sus asociados. “Se trataría de una empresa de servicios a la que los fabricantes subcontratarían esta prestación”, explica Edmundo Fernández, subdirector de Aniel. Actualmente se está llevando a cabo esta experiencia con los teléfonos móviles y la previsión es expandirlo a otros productos. Y es que la cantidad de residuos que produce la telefonía móvil se va incrementando cada vez más. La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) que tiene en marcha la campaña Tragamóvil ha recogido ya 60.000 kilos de material de telefonía móvil, equivalente a cerca de 100.000 teléfonos. Otra delas iniciativas puesta en marcha por Asimelec es Ecofimática, que tiene por objeto, según explica Gonzalo Torralbo, director general adjunto de Asimelec, “el diseño, la organización y gestión de un sistema organizado de gestión de un sistema organizado de gestión de residuos de equipos de reprografía ofimática y su consumibles, que permita analizar y contrastar de forma práctica la operativa más adecuada para implantar la recogida selectiva de estos equipos y consumibles en un ámbito de actuación profesional y doméstico”.

Iniciativas de los fabricantes
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) cuenta con una Comisión Nacional de Medio Ambiente que ya está trabajando en la adecuación española de la directiva de la Unión Europea. “Depende de cómo se articule, puede ser beneficiosa para la sociedad o generar perjuicios”, señala José Luis Muñoz, presidente de la Comisión. Se teme por un aumento de los costes logísticos y de gestión que, “primero repercutirán en el fabricante, lo que penalizará un sector puntero, pero que a corto o medio plazo serán internalizados en los productos”.
Numerosas compañías como IBM, HP, Fujitsu Siemens Computers o Dell tienen en marcha programas de reciclaje de ordenadores y políticas medioambientales. En el caso de IBM, según explica Víctor Duart, director del área de Medio Ambiente y Seguridad de productos en IBM EMEA, “la política de la compañía contiene principios de respeto al medio ambiente desde los años 60, siendo la primera empresa del sector de las Tecnologías de la Información en crear un Centro de Investigación de Ahorro energético y en obtener un certificado ISO 14001 a nivel mundial”. (Este certificado garantiza el cumplimiento de los principios medioambientales en todas sus fábricas y centros de desarrollo y en su líneas de productos). En cuanto al reciclado, el Gigante Azul lo lleva a cabo a través de la división de Servicios Mundiales de Recuperación de Activos. De momento, afirma Víctor Duart, esta iniciativa se ha realizado con los equipos propiedad de IBM, -en el primer trimestre de 2002, recogimos 29.500 toneladas, de los cuales sólo un 2,6% se ha destinado al vertedero-. En cuanto a la posibilidad de extender su implantación a los clientes, sólo Estados Unidos ha puesto en marcha este servicio de recogida previo pago de 30 euros por unidad.
En el caso de HP con sólo enviar un correo electrónico el usuario puede deshacerse de sus equipos antiguos tanto de esta marca como de otras. El precio oscila entre los 15,51 euros y los 36,36 euros hasta diez unidades. Los equipos que se recogen van a la planta de reciclaje de Indumental Recycling en Vizcaya, que para la primavera de este año abrirá otra planta en Cataluña, que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año.


Dispositivos ecologicos
----------------------------------
Los ordenadores cuentan en su composición con elementos tóxicos. La directiva de la Unión Europea prohibirá a partir de 2006 la fabricación de ordenadores y electrodomésticos con plomo, cadmio o cromo, entre otras materias nocivas para la salud humana. Para Edmundo Fernández, subdirector de Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) “es importante que los productos se fabriquen con materiales que se puedan reciclar y con el menor número posible de materias primas”. En el caso de HP, el fabricante está eliminando de los equipos las materias peligrosas, como el plomo, que cada vez se utiliza menos, así como reducir el número de componentes. Por su parte, Dell también está eliminando los materiales tóxicos en la fabricación siempre que esto sea posible. Por su parte, Fujitsu Siemens Computers, según ha explicado su director de marketing de PC y Tablet PC, David Madroño, “la compañía ha incorporado en el Scenic S2 el concepto de PC ecológico”. La selección de materiales que FSC ha llevado a cabo es la pieza clave para convertir a la D1382 en una placa base ecológica. El uso de circuitos impresos libres de plomo y hal&#

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break