Comunicaciones

El MCyT impulsa la iniciativa Neotec para la creación de unas cien empresas

Mediante formación, créditos y ayudas al capital Riesgo

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha presentado la iniciativa Neotec, un programa con el que pretende impulsar la creación de empresas de base tecnológica.
El objetivo es “fomentar nuevos proyectos empresariales tecnológicos y apoyar su transformación en entidades profesionales, viables y con perspectivas de crecimiento”, según expuso la ministra Anne Birulés.
El programa se incluye dentro de las actuaciones del Ministerio para reforzar las actividades del Plan Nacional de I+D+I de crear 100 nuevas empresas de base tecnológica en el periodo 2000 a 2003.
Así, el programa cuenta con tres instrumentos de actuación en función del ciclo de vida de una empresa. La primera fase “idea empresarial” abarca desde la concepción del proyecto hasta la creación de la empresa. En este periodo el objetivo es facilitar la formación y asesoramiento al futuro empresario a través de cursos de formación financiados con fondos públicos en cooperación con escuelas de negocios y otras entidades, así como a través de acuerdos con entidades y organismos que puedan ofrecer servicios adecuados y próximos a los emprendedores.
En la segunda etapa, de “creación de empresa”, el CDTI aporta créditos a empresas de reciente creación cero de interés, y máximo de hasta 300.000 euros, 50 millones de pesetas, sin que supere el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución se realiza mediante cuotas anuales de hasta un 20% del cash-flow cuando éste sea operativo.
En la tercera etapa, “de capital riesgo”, el objetivo es incentivar a las entidades de capital riesgo para que inviertan en empresas tecnológicas en sus fases iniciales. Estas entidades deberán estar inscritas en la CNMV o estar supervisadas por el Banco de España y podrán solicitar una ayuda reembolsable al Ministerio para financiar hasta un 50% del capital de las empresa tecnológicas con menos de dos años de funcionamiento.
Otro aspecto importante es la creación de la Red Neotec, con el objetivo de ofrecer soporte físico y virtual a través del portal www.neotec.cdti.es para servir como canal de distribución, comunicación y difusión de la iniciativa Neotec, además de “ser un punto de encuentro con aquellos agentes que presten servicios a los emprendedores como universidades y centros de investigación, centros tecnológicos, escuelas de negocio, inversores, etc.”.
Con la iniciativa Neotec, el Ministerio espera alcanzar el objetivo de impulsar la creación de unas cien nuevas empresas tecnológicas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break