"El mayor reto del CIO es enfrentarse a la velocidad del cambio"
Domingo Laborda, director general de modernización administrativa del MAP
¿Cómo evolucionará el papel de los CIOs dentro de las organizaciones, continuarán acercándose cada vez más al negocio?
- El papel de los CIOs en las grandes organizaciones ya está evolucionando, y lo hace en un doble sentido: por un lado, el desempeño de funciones de los CIO y las TI estarán progresivamente más y más alineados con la estrategia global de las organizaciones al tiempo que la condicionarán progresivamente menos; y al mismo tiempo los CIO y las TI estarán cada vez más cerca del núcleo del negocio. En realidad, ambas tendencias van inevitablemente unidas, ya que se derivan del hecho incontrovertible de que las TIC cada vez son menos un servicio auxiliar de las organizaciones y cada día más un elemento decisivo en su lógica de negocio. Al igual que ya sucediera con las cadenas de montaje del siglo XX, las organizaciones no podrían seguir con el negocio principal sin las TI.
¿Ha cambiado el papel del departamento de sistemas en su organismo?, ¿se consideran ahora las TIC más estratégicas?
- Sí, sin duda alguna. Aunque los términos ‘estrategia’ y ‘estratégico’ no significan lo mismo para todo el mundo, aceptado que se refieren, de alguna manera, a lo sustantivo de la misión de las organizaciones, a lo que fija y determina su actividad a medio y largo plazo, las TI y el departamento que las dirige son tan importantes, al menos, como la logística o el marketing.
¿Pueden ayudar las TIC a la gestión y a su alineamiento con el negocio?
- Básicamente las TI facilitan, abaratan y agilizan los procesos de negocio, repercutiendo de forma directa en la eficiencia y por tanto en el progreso de la organización. Pero además, facilitan el flujo de la información a nivel departamental e interdepartamental, así como con el conjunto de los satakeholders de la organización. Y lo más importante, posibilitan un proceso de licitación, captura, almacenamiento y distribución, es decir, gestión del conocimiento corporativo.
¿A qué retos se enfrentarán en el futuro los CIOs?
- Sin duda, el mayor reto al que deban enfrentarse será la velocidad del cambio. Cambio en los fines y la estrategia de la organización, cambio en las condiciones de entorno, cambio en las tecnologías, cambio en los métodos de trabajo, cambio en la cultura organizativa. Apenas una tecnología empieza a ser estable, otra nueva está saliendo de la mesa de diseño. Apenas se acaba de comprender lo que necesita la organización, ya están apareciendo necesidades radicalmente nuevas. Apenas se integra uno en la cultura de la organización, alguien la compra e impone una cultura nueva.
De cara al futuro, ¿qué proyectos innovadores tienen previsto acometer?
- En la Administración Pública hay un claro proceso de cambio de prioridades: el foco se traslada del procedimiento al servicio. Aun manteniendo incólumes los principios de legalidad y garantía jurídica, lo sustantivo cada vez está siendo menos el estricto cumplimiento del esquema de tramitación, y cada vez más la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. Esto puede parecer muy abstracto, pero tendrá consecuencias enormes: simplificación y teletramitación de los procedimientos, supresión de exigencia de aportar certificados, acceso multicanal a la información y a la tramitación, notificación electrónica, tramitación en un solo acto, etc. Aunque el cambio en marcha es mucho más que tecnológico, sin las TI no sería posible.