El MAP pone en marcha el nuevo Registro Central de Personal
Tecnologia Oracle para incrementar la calidad del sistema
A pesar de que el diseño estaba ya adelantado, la infraestructura software del Registro Central de Personal del MAP partía de una aplicación desarrollada en Pro*Cobol, con un monitor transaccional y base de datos Oracle 7.3 instalada en un ordenador central Alpha Server 8400 con cuatro procesadores y 6 Gb de RAM. La propuesta presentada por la UTE entre Cronos Ibérica y Bull (actualmente Steria) parte de dos escenarios: seguir con el sistema anterior con una herramienta basada en cliente-servidor o reiniciar por entero el proyecto con arquitectura de tres niveles utilizando tecnología Oracle. “Esta oferta –apunta apunta Julio Martínez Meroño, subdirector de Proceso de Datos de la Administración Pública del MAP- parecía más costosa pero nos facilitaría la integración, además de un mejor posicionamiento tecnológico”.
Centrarse en los aspectos funcionales de un centro de proceso de datos de tamaño medio como el del MAP era uno de los objetivos vitales del proyecto, “una operación extremadamente compleja de reingeniería de los sistemas de gestión de recursos humanos en la Administración General del Estado y que ha tenido elementos normativos, organizativos y tecnológico”, puntualiza este directivo del MAP y en cuyo desarrollo se invierten 1.368.000 euros.
Unos meses después se realiza la implantación del portal básico y en abril de 2002 finaliza el desarrollo de la primera versión de Badaral V2 con la nueva estructura del Registro que dará vía libre a la migración de los datos del anterior Registro Central de Personal. El aplicativo se basa en la plataforma Oracle Portal, Designer, Developer y 9iAS, con base de datos Oracle 8i instalado en un Alpha Server, además de dos servidores de aplicaciones Compaq: ES-45 True 64 para formas y otro para informes con Windows NT. La ampliación del proyecto supone 348.000 euros más, mientras que el importe de las licencias se sitúa en 168.300 euros y su mantenimiento en 37.000 euros.
La implantación total del nuevo Registro del MAP se ha realizado en enero de 2003 con éxito. Para Martínez Meroño, “el efecto dinamizador va a ser muy positivo, tanto a corto como a largo plazo. Algunos procesos de gestión que actualmente se prolongan durante semanas o incluso meses, y que en ocasiones afectan negativamente al funcionamiento de la Administración, se van a poder realizar prácticamente en tiempo real”.