El mantenimiento informático: Perspectivas de futuro.
Desde hace algunos años, la informática ha pasado de ser una herramienta exclusiva de empresas y profesionales para convertirse en un producto de gran consumo como el televisor o la video cámara. Esta, podríamos llamar, democratización de la informática, demanda de una estructuración en los servicios de mantenimiento o reparación de forma parecida a los demás productos de consumo. Para satisfacer esta necesidad es imprescindible que se vayan creando por toda la geografía española puntos de servicio, abiertos al público, independientes de fabricantes y desvinculados de actividades de comercialización de productos.
La independencia en el mantenimiento informático es garantía de objetividad; todos sabemos y hemos experimentado el consejo hacia un cambio de equipo cuando teníamos problemas con un ordenador, consejo válido si quien lo transmite no tiene interés en una marca determinada o en una posible comisión por venta. Los usuarios de informática, particulares y empresas, requieren hoy la posibilidad de disponer de un punto de asistencia técnica, cercano a su domicilio, donde les resuelvan las incidencias que tengan sus equipos, ordenadores y periféricos, de forma rápida y personalizada.
Descentralizar el mantenimiento informático
Hasta ahora, el usuario de informática, para reparar su ordenador o impresora, suele acudir a las tiendas especializadas donde los compró. Estos puntos de venta envían el equipo para su reparación a los fabricantes, ubicados generalmente en Madrid o Barcelona. Esta centralización en las reparaciones hace descender el nivel de efectividad y rapidez que precisan hoy los usuarios de informática.
La solución al mantenimiento pasa por la creación de empresas de soporte técnico a los establecimientos comercializadores y distribuidores de material informático. Estas empresas deben disponer de laboratorios para la reparación/recuperación de módulos y componentes, permitiendo al distribuidor reducir costes al enviar los módulos averiados a un centro cercano a su establecimiento, en lugar de mandarlos a Madrid o Barcelona como ocurre actualmente.
La relación distribuidor-centro de reparación pasaría por una clara personalización del servicio, obteniendo como resultado no sólo la calidad y la eficacia, sino también eliminar los costes que representan para el distribuidor las llamadas reiterativas solicitando información de un material enviado a reparar, llamadas que generalmente son interprovinciales.
Los puntos de venta de material informático y los distribuidores podrían ofrecer el servicio de mantenimiento a sus clientes como Valor Añadido en la venta de sus equipos, garantizando un servicio de calidad, objetivo, rápido y eficaz.
Evitar el intrusismo
Sin embargo, todo este planteamiento debe pasar por la deseada licencia de reparación y por acuerdos entre estos centros de mantenimiento y los fabricantes. Estos acuerdos y licencias garantizarían, por una parte, la seriedad del servicio para evitar la proliferación de pseudo-laboratorios de dudosa profesionalidad, y, por otra parte, los fabricantes verían ampliada y reforzada su Red de Asistencia Técnica, sin aumentos de estructura.
Eltec consolida su oferta de mantenimiento para particulares
------------------------------------------------------------
Con la apertura de su Centro de Atención al Público (CAP) número veinte en Las Palmas de Gran Canaria, la compañía de mantenimiento informático ELTEC, consolida su oferta de servicio para usuarios particulares. Distribuidos por toda España, los CAP ofrecen soporte técnico y atención profesionalizada a usuarios profesionales y domésticos que no cuentan con un contrato de mantenimiento pero que, en un momento dado, necesitan una reparación en sus equipos y periféricos de cualquier marca.