El malware localizado aumenta, según McAfee
Los hackers ya han creado un malware específico para cada país, con el lenguaje propio del lugar de destino, según el tercer informe "Una Internet, muchas palabras", realizado por los laboratorios McAfee Avert para Sage.
El informe “Una Internet, muchas palabras”, que ha sido desarrollado por expertos de seguridad de McAfee, examina la globalización de las amenazas on-line y las propias de cada país o región. Las conclusiones obtenidas apuntan hacia la focalización del malware, que tiende a adaptarse a las particularidades de cada país o región e incluso utilizar la lengua del lugar de destino. Además, los hackers aprovechan los países con altas tasas de desempleo y altos niveles de educación, como Rusia y China, y aquéllos en los que la aplicación de la ley es más flexible. Se está explotando también la naturaleza viral de la Web 2.0 y las redes peer-to-peer en todo el mundo, y los ataques a software y aplicaciones populares son cada vez mas frecuentes.
Según expertos de la compañía, “el malware ha evolucionado hacia una naturaleza más regional a lo largo de los dos últimos años. Esta tendencia evidencia que los actuales ciberataques están dirigidos y motivados por un interés financiero, en contra del afán de gloria y notoriedad de los cibergraffiti y los gusanos de rápida propagación anteriores”.
Tendencias del malware por países
En EE.UU. los agresores utilizan habilidades de ingeniería social cada vez más inteligente para engañar a las víctimas, y se trata de buscar la forma de explotar la naturaleza viral de la Web 2.0. En Europa los autores de malware han superado la barrera del lenguaje adaptando la lengua al dominio del sitio web donde está siendo enviado el mensaje. La mayoría del malware que se utiliza en China es el robo de identidad a través de troyanos que suplantan la identidad de los usuarios. En Japón el mayor peligro es el procesador de texto Ichtario, contra los que se han producido numerosos ataques para instalar Spyware. Rusia es un mercado activo para los hackers, muchas herramientas de ataque se fabrican allí para ser vendidas en los mercados ilegales de malware. Respecto a Brasil, la tendencia mayoritaria es el fraude de cuentas bancarias online. Sólo en el 2005, la Asociación de Bancos de Brasil estimó pérdidas de 165 millones de dólares aproximadamente debido al fraude virtual.