El macrosector TIC en España

Cada vez es más evidente la profunda transformación que se está produciendo en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Nadie duda de su importancia como instrumento del desarrollo económico y social, y su valor esencial para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI). Nuestras empresas viven una época marcada por la innovación tecnológica, el cambio permanente de productos y servicios, la incertidumbre de los mercados y otros factores claves como son la globalización, la convergencia digital, o el creciente valor del conocimiento como clave para el desarrollo económico. Las empresas TIC en España han tenido que adaptarse a estos cambios y al duro ajuste que se ha producido a nivel mundial. Afortunadamente, hay síntomas claros de recuperación, que repercuten positivamente en las perspectivas de futuro del sector.
La utilización de las TIC por parte de las empresas es un elemento fundamental para el incremento de la competitividad y la innovación, e incide directamente en el aumento de la productividad y el crecimiento económico. El retraso en el desarrollo de la SI y nuestro déficit histórico en I+D+i, son factores muy negativos, que impiden un desarrollo equilibrado de nuestro sector. Hay que tener en cuenta que nuestro gasto en TI sobre el PIB, está muy por debajo de la media del resto de los países de la UE. Y si lo comparamos con otras economías (EE.UU., Japón o países emergentes del Sureste Asiático) la diferencia es mucho mayor.
Desde Asimelec creemos imprescindible que todos los esfuerzos desde el sector público y del privado, se centren en cambiar esta realidad, fomentando iniciativas que faciliten un crecimiento mayor en el uso e implantación de las nuevas tecnologías, con el fin de converger con los países de nuestro entorno y no perder el tren de la competitividad. España debe apostar por la Sociedad del Conocimiento y sentar las bases para competir en la nueva economía global.
En este sentido, uno de los objetivos prioritarios de nuestra asociación es ampliar la estructura de servicios para los asociados, para apoyarles en el desarrollo de la innovación, la mejora y eficiencia de sus procesos, la internacionalización, la incorporación del conocimiento y la formación. Asimelec contribuye en la extensión del mercado TIC, fomentando el uso de las nuevas tecnologías, organizando actividades de promoción y difusión que pretenden dinamizar el mercado y favorecer la actividad comercial de los diferentes subsectores de empresas de las TIC.
Hay que reconocer que desde el Gobierno se están desarrollando iniciativas que permiten ser optimistas de cara al futuro. La puesta en marcha del Programa Ingenio 2010 y dentro de éste, el Plan Avanza, son ejemplos del papel dinamizador que deben tener las Administraciones Públicas. Este Plan define acciones concretas para impulsar el I+D+i y la SI, con el objetivo final de alcanzar que el volumen de la actividad económica relacionada con las TIC se acerque al 7% del PIB en 2010 y converger con los países de nuestro entorno. Asimelec ha valorado positivamente que el Plan Avanza persiga objetivos concretos, busque la participación de todos los sectores, tenga como filosofía de actuación el consenso y su gran apuesta presupuestaria, que contribuirá a la ampliación del mercado TIC en España. Por ello, recientemente la asociación ha firmado un convenio con el Ministerio de Industria para impulsar y promover la SI, conseguir una óptima utilización de las TIC y promover las actividades de Avanza. Otras iniciativas, como los planes de e-Administración, el DNI-e, la extensión de la banda ancha, la apuesta por la Televisión Digital Terrestre, etc., son medidas que en la asociación valoramos y apoyamos.
Y, aunque desde Asimelec y sus empresas trabajamos por un sector TIC competitivo e innovador, que contribuya como actor principal, al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, es necesario que desde la Administración, se sigan abordando reformas que permitan fortalecer el sector industrial TIC, facilitándole su actividad y propiciando un marco de libre competencia, que incentive y facilite la inversión en nuevas tecnologías, redes y servicios.
Hay que introducir medidas normativas que eliminen barreras, favorezcan el mercado y la competitividad, y creen el clima propicio para el fomento de la innovación. Las TIC contribuyen a impulsar el crecimiento y el empleo, este sector genera economías externas positivas, su contribución a la sociedad es evidente y es el motor de los grandes cambios económicos y culturales. Esperamos el apoyo necesario para contribuir al desarrollo de la SI en nuestro país.


M.Pérez es presidente de Asimelec

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break