El libro de los sistemas operativos

Adentrarse en el mundo de los sistemas operativos y conocer sus complejidades no es una tarea fácil. Con objeto de limar estas asperezas, la editorial Prentice Hall nos presenta una obra sobre los conceptos, estructura y mecanismos de los sistemas operativos.
Escrita por William Stallings, consultor independiente doctorado en Informática por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), la intención de la obra es ofrecer un estudio de los fundamentos del diseño de los sistemas operativos y relacionarlos con los elementos de diseño contemporáneos y la dirección actual en el desarrollo de los sistemas operativos. Para ello, la obra ilustra los conceptos con ejemplos adaptados a dos sistemas operativos, Windows 2000 y varios tipos de Unix. Además, el plano práctico se complementa con una Web que ofrece soporte tanto a estudiantes como profesores. Su contenido se divide en siete apartados. El primero o introducción presenta los fundamentos de los sistemas operativos. La parte dos describe el control de los procesos, hilos, SMP y micronúcleos. El apartado tres trata de las memorias, la gestión de memoria y la memoria virtual. La planificación es objeto de la parte cuatro, tanto de monoprocesadores como de multiprocesadores en tiempo real. Los apartados cinco y seis se refieren a los archivos y sistemas distribuidos respectivamente, mientras que la seguridad es objeto del último apartado.
La obra se completa con varios apéndices sobre TCP/IP, Diseño orientado a Objetos, proyectos de sistemas operativos y programación, entornos OSP, y BACI, el sistema de programación concurrente de Ben-Ari.

El libro de los sistemas operativos
Autor: William Stallings
Editorial: Prentice Hall
Precio: 6.300 pesetas
Páginas: 764

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break