Comunicaciones

El interés por el ciudadano centrará Tecnimap 2002

La administración pública prepara su encuentro bienal

La Secretaría de Estado para la Administración Pública, que ostenta la Presidencia de la Comisión Nacional para la Cooperación entre las Administraciones Públicas en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información (COAXI), prepara las VII Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (TECNIMAP) cuya celebración tendrá lugar en La Coruña los próximos 16, 17 y 18 de octubre.

En la convocatoria de TECNIMAP 2002 también participan la Comisión Especializada del Consejo Superior de Informática y la Diputación Provincial de A Coruña, quienes cuentan con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
La cita servirá de punto de encuentro para la transferencia de conocimientos y de difusión de la innovación y de las mejoras prácticas en el campo de las TIC. Para Tomás Martín, subdirector general de Coordinación de Recursos Tecnológicos de la Administración General del Estado, lo mejor de Tecnimap es “lo que implica de foro de intercambio, de punto de encuentro entre los profesionales TIC de las Administraciones, de puesta en común de una serie de actitudes que van a configurar las próximas actuaciones”.
Como escenario, Tecnimap está estructurado en ciclos de conferencias que culminarán en mesas redondas donde se fomentará el debate y en los que se incluyen ponencias, sesiones monográficas y demostraciones sobre áreas de aplicación específicas. Asimismo se dedicará una zona de exposición, denominada Expotecnimap, destinada a la realización de demostraciones que resuelvan algunas de las problemáticas a la que se enfrentan las Administraciones Públicas. Un espacio que albergará a un máximo de 90 stands, dadas las limitaciones que en este sentido ofrece el Palacio de la Ópera y Congresos de A Coruña, cita del encuentro.

Administración electrónica
El lema general de las jornadas aún no ha sido definido, así como el contenido de las mismas que corresponde al Comité de Dirección, formado por representantes de los Departamentos Ministeriales, las Comunidades Autónomas y Entes Locales. Sin embargo lo más predecible es que se continúe con el tema central de la pasada edición, la Administración Electrónica, “pues se trata de un camino que apenas ha comenzado. Hay que profundizar y avanzar mucho más trabajando en nuevos canales de acceso para llegar a una Administración realmente interactiva acorde con una sociedad interconectada”, apunta Tomás Martín. Como elemento diferencial, este año cobrarán un especial protagonismo las referencias de Administraciones Públicas de la Unión Europea (UE). Así, las sesiones principales están reservadas a ponentes de países miembros de la UE y de países candidatos. Igualmente y dado que se trata de un encuentro tecnológico, se enfatizará en el uso de tecnologías, manteniendo videoconferencias o con la retransmisión de las sesiones a través de Internet.
En cuanto al número de participantes, que recibirán una credencial electrónica, la experiencia de anteriores convocatorias permite predecir a sus organizadores una cifra cercana a los 1.300 asistentes, mayoritariamente de la Administración General del Estado (AGE). Si bien la tendencia de las últimas ediciones refleja aumentos en la presencia de la Administración Autonómica y Local, a éstas les corresponde un 25 y 20% respectivamente, acaparando un 55% la AGE. Pero TECNIMAP no es un acto reservado exclusivamente a representantes de la Administración Pública, sino abierto a profesionales del sector privado interesados en detectar las oportunidades que estas jornadas ofrecen para establecer contacto con los responsables de las distintas entidades públicas, así como tener conocimiento de los logros alcanzados y los medios empleados para ello.
Entre los objetivos de la utilización de TI se encuentran la reducción de costes de funcionamiento de las Administraciones Públicas y la mejora simultánea del nivel de servicio. En este sentido y si bien resulta muy difícil poder realizar un análisis del coste/beneficio de herramientas tecnológicas dentro del gigante de la Administración, Tomás Martín entiende que algunos de “los nuevos proyectos acometidos han mejorado la calidad del servicio que recibe el ciudadano facilitándole muchos trámites, un aspecto difícilmente cuantificable. Sin lugar a dudas los nuevos canales liberan recursos que pueden servir para mejorar otras arcas e incluso reforzar el canal presencial”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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