El INTA responde a sus necesidades de alto rendimiento aumentando su capacidad de almacenamiento. Adquiere diversos dispositivos de HP

Las TI se han convertido en los principales aliados para que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) realice su labor. Éstas permiten que este centro de investigación del Ministerio de Defensa cubra sus necesidades de flexibilidad e innovación, mejorando sus procesos de trabajo. Su última iniciativa tecnológica incluye la adquisición de diversos dispositivos de almacenamiento de la compañía HP con el fin de mantener la integridad de los datos de misión crítica, simplificar el backup, afianzar la estrategia de continuidad de negocio del Instituto y responder a sus necesidades técnicas de alto rendimiento.

En concreto, las adquisiciones han consistido en una librería HP StorageWorks ESL E-series y una EVA 5000, cinco sistemas HP AlphaServer, 18 servidores Integrity rx2600, varios productos de software, servicios de consultoría y soporte. Como explica Marco Antonio Rabanal, responsable de tecnología del INTA, “con el fin de consolidar el sistema de backup, decidimos incluir una nueva librería con tecnología LTO 2 de HP a nuestro sistema de backup corporativo. Esta librería se implantó para sustituir una librería de Compaq antigua TL895 con tecnología DLT 7000 y a dos librerías más pequeñas con tecnología anterior. En la nueva plataforma hemos configurado el software de backup Legato Networker”.
Rabanal asegura que antes de elegir la librería HP ESL712 con 7 discos LTO 2, analizaron otras de IBM y Storagetek. “Seleccionamos la de HP porque fue la que mejor encajó en nuestras necesidades de configuración inicial y de escalabilidad. Además, pensamos que el roadmap de LTO2 nos daba más confianza y se sincronizaba más con nosotros que el de SDLT”.

Evolución de un gigante de la investigación aeroespacial
La evolución del INTA en lo que se refiere a su adopción de las TI ha sido exponencial, como explica Rabanal. De vital importancia han sido la apuesta del instituto por sistemas clientes como el correo electrónico, recursos de disco y de red y las herramientas de productividad personal: “Actualmente cualquier ingeniero, científico o gestor de nuestra organización necesita de estas herramientas para realizar su trabajo y con un nivel de rendimiento y disponibilidad impensables unos años atrás”.
Por otro lado, el responsable señala que la evolución en la seguridad de los sistemas de TI ha sido muy grande. “Ahora disponemos de sistemas de PKI propios, de cifrado de datos y comunicaciones y sistemas de firma electrónica, así como de validación con certificados y con biométricos y toda una serie de recursos”. Otros aspectos que han evolucionado en estos años han sido el rendimiento y la disponibilidad demandados a los sistemas de HPC y de almacenamiento.

Proyectos de futuro
El objetivo del equipo de TI del INTA es seguir trabajando en la potenciación de los sistemas de almacenamiento y HPC. “Para almacenamiento hemos adquirido una HP EVA 3000 con discos FATA que permite realizar backup a disco. También estamos instalando Legato EmailXtender como solución de archivado para Lotus Domino. “Además, hemos adquirido un router multiprotocolo para dar disco de la SAN a servidores departamentales mediante protocolo ISCSI y tenemos un proyecto de gestión con HP Openview”.


Tecnologías críticas
----------------------------
Como explica Marco Antonio Rabanal, responsable de tecnología del INTA, “un centro de investigación tecnológica de las características del INTA tiene a las TI como una de sus principales herramientas para poder abordar sus metas. Las necesidades de flexibilidad, innovación y nuevas posibilidades de trabajo requeridas para realizar los proyectos en el sector que nos movemos hacen que éstas sean imprescindibles”.
Para el responsable, los requisitos principales de nuestras infraestructuras son la flexibilidad en las soluciones, una seguridad estricta dada por el entorno de nuestro sector y una gran potencia y disponibilidad adecuada. “Las tecnologías críticas para nosotros son la gestión de nuestros procesos de negocio actualmente realizada con SAP, el HPC para el que disponemos de una infraestructura de cluster con Itanium y el almacenamiento con una SAN bastante extensa”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break