El Instituto Nacional de Estadística se defiende del "spam"
Implanta una herramienta de filtrado de correo electrónico
El spam era un problema de envergadura para el INE: en un año y medio pasó de recibir unos 19.000 correos de este tipo a 220.000. Una verdadera complicación para los empleados del Instituto, que debían perder mucho tiempo diario leyéndolos, ya que preferían abrir todos los correos en lugar de aplicar listas blancas y negras, metodología mediante la que se podrían perder correos válidos. Los responsables del INE decidieron hacer algo al respecto: ya no servía seguir confiando en las soluciones anti-spam que utilizaban en el pasado: “Necesitábamos una solución flexible y que no fallara, dos problemas que sufríamos con las aplicaciones que habíamos utilizado hasta la fecha. Precisábamos una solución más personalizable en los apartados de usuarios y cuentas de correo”, asegura Águeda Fariña, responsable de Internet del INE.
En resumen, se necesitaba un producto basado en Linux y plataformas Unix, que fuera flexible en la gestión, puesto que hasta ese momento había varios administradores y mucha complejidad en las reglas.
Implantación sencilla, pero certera
Después de analizar el mercado, los responsables del área de Informática se decantaron por PureMessage, aplicación de Sophos. Se trata de una herramienta que ha situado el índice de detección de spam en torno al 98%. Una de sus ventajas principales es que no trabaja con listas negras y blancas, con lo que esto supone en términos de ahorro de tráfico de red, y brinda un mantenimiento sencillo. “La herramienta es sumamente fácil de gestionar y de un vistazo podemos tener el sistema controlado, así como ver qué cosas están fallando. Una vez establecidos los parámetros del anti-spam, casi te olvidas de la solución, ya que no hay que hacer prácticamente nada más”, reconoce Fariña.
El proyecto consistió en la implantación de un completo sistema de control de correo electrónico que no sólo incluyera la defensa frente al spam y al malware, sino que fuera capaz de asegurar el cumplimiento de la normativa interna del Instituto en términos de seguridad, calidad de servicio, etcétera. De esta forma, se montó un conjunto de máquinas en paralelo a las anteriores y se comenzó a hacer pruebas. Un grupo de usuarios de la empresa hicieron de conejillos de Indias y, una vez comprobada la eficacia de la herramienta, se sustituyó todo el sistema antiguo por el recién montado.
La instalación de Sophos fue una cuestión de horas –aproximadamente unas ocho– y en el INE han visto cómo se ha reducido vertiginosamente el esfuerzo y el tiempo dedicados a luchar contra el spam. Una sola aplicación que ha venido a sustituir al resto de herramientas anteriores que se utilizaban tanto para el correo frontal como para el interno.
Mayor prevención
PureMessage no es sólo un sistema spam y malware. Es capaz de vigilar el uso del correo electrónico y prevenir problemas futuros. Previene al usuario de ataques de diccionario y garantiza un uso óptimo del ancho de banda, ajustándolo según el número de usuarios. Ello se debe a que su motor de detección no está basado en listas negras, sino en el análisis puro y duro del contenido de los mensajes, lo que permite detectar spams poco conocidos, o detectar spam salientes desde IP internas que nunca aparecerían en ninguna lista negra.
Una vez solucionado el problema del correo no deseado, ahora el departamento de Internet del INE está valorando otro proyecto: la creación de un centro de respaldo que pretende comenzar a corto plazo.