El Instituto de Estudios Turísticos crea un centro de proceso de datos interactivo
Desarrollado con tecnología OLAP sobre SQL Server 2000
Desde la década de los setenta, el turismo en España no ha dejado de crecer. Los 14 millones de visitantes extranjeros que recibió España en 1965, se duplicaron en 1975 (30 millones). Aunque a un ritmo menor, la entada de visitantes siguió creciendo en las décadas posteriores (70,8 millones en 1998). De ellos, más de 47 millones duermen más de una noche en nuestro país, es decir, son turistas. Los ingresos por turismo han crecido de los 199,9 millones de 1975 hasta los 4,4 billones de 1998; es decir, se han incrementado un 180,5% en pesetas constantes. Para satisfacer la demanda de turismo, las últimas décadas han presenciado también el auge de una poderosa actividad económica de empresas de hostelería, de restauración, de transporte, operadores turísticos y de empresas asociadas a las diferentes manifestaciones de ocio.
Esta ferviente actividad hace que el Instituto de Estudios Turísticos (IET) disponga de un enorme volumen de información estadística, que el Instituto ha dividido en tres grandes líneas: los estudios e investigación estadística; la documentación y difusión ; y, la cooperación institucional. Dentro de los estudios e investigación estadística, la actividad del Instituto se concreta en la realización de un conjunto de tareas de naturaleza estadística como son los Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y los Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), entre otras actividades. Otra de las líneas del Instituto, el de la documentación y difusión, está basada en un Centro de Documentación Turística (uno de los más grandes del mundo), diferentes publicaciones, Internet, la celebración de ferias y foros internacionales, etc. En cuanto a la cooperación institucional, el Instituto de Estudios Turísticos dedica una atención preferente a la colaboración y cooperación con organismos nacional y extranjeros como el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio del Interior, el de Fomento, las Comunidades Autónomas, la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre otros.
Centro de proceso de datos interactivo
Para poder integrar y gestionar todas estas actividades, el Instituto convocó un concurso público en noviembre de 1999 para el desarrollo de un centro de proceso de datos interactivo, que finalmente ha adoptado el nombre de Datatur. BGS ganó el concurso, que fue adjudicado por un precio de 44 millones de pesetas. El equipo de desarrollo decidió elaborar el proyecto con tecnología data warehouse, herramientas OLAP y sobre SQL Server 2000, utilizando el módulo Analisis Services. El proyecto fue terminado en noviembre de 2000 y ahora se están dando los últimos retoques. “Queremos hacer la presentación aprovechando la feria internacional de turismo, Fitur 2001, que tendrá lugar en el Parque Ferial Juan Carlos I del 31 de enero al 4 febrero”, explica Jorge Rubio, subdirector general adjunto de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y responsable del Instituto de Estudios Turísticos.
El centro estará accesible a cualquier persona interesada, como por ejemplo el dueño de un hotel que quiera saber las previsiones de entrada de turistas extranjeros en España en una determinada época. Este tipo de consultas se podrá hacer en una web de acceso libre, aunque el nivel de la información accesible será el mínimo. Mediante suscripción, las personas con un interés mayor que necesiten conocer información estratégica para sus negocios, tendrán acceso a un nivel más profundo. También por suscripción, los analistas de la información podrán tener un acceso medio.
Combinaciones infinitas de los datos
En total, Datatur ha unificado unos 20 millones de registros procedentes de Frontur, Familitour, la información de los vuelos facilitada por AENA (previsiones y ejecutados), los datos del empleo en el sector turístico, la ocupación hotelera, la oferta turística, los índices de precios y las estadísticas procedentes de las Comunidades Autónomas, Eurostat y la OMT, entre otras fuentes. “La idea es que el volumen de información vaya creciendo a lo largo de este año gracias a la inclusión de más fuentes estadísticas. Esto no supondrá ningún impedimento para la agilidad del sistema ya que permite combinaciones de datos prácticamente hasta el infinito, realizando un análisis multidimensional”, añade Jorge Rubio.
Los principales objetivos de Datatur, que se constituye como un almacén o banco de datos estadístico (statistical datawarehouse), son el conservar y mantener al día los datos estadísticos, complementados con las correspondientes informaciones documentales para su correcta utilización; facilitar un sistema de actualización ágil y libre de errores; cubrir las demandas externas de información coyuntural turística; alimentar de forma automática las publicaciones e informes periódicos que elabora el IET; permitir el acceso a la información, su tabulación, representación gráfica y navegación por los datos, así como su posterior tratamiento mediante herramientas de análisis final; y, definir y desarrollar los procesos de carga de información en el sistema, de tal manera que queden integrados en los actuales procedimientos de generación de datos estadísticos del IET.
“Durante este año tenemos pensado convocar un concurso público para adjudicar la fase II del proyecto, que consistirá en realizar un sistema de indicadores para poder facilitar información altamente estratégica, mediante cuadros de mando, y un sistema de información geográfica, que relacione cartográficamente la información. El precio de adjudicación rondará los 50 millones de pesetas”, adelanta Rubio.