El Insalud invierte cerca de 15.000 millones de pesetas en TI en 2001
se inicia el proceso de transferencia de competencias
Falta menos de un mes para que el Insalud desaparezca como organismo centralizador de la sanidad pública, ya que en enero del 2002 darán comienzos los procesos de transferencias de competencias del Insalud a las Comunidades Autónomas que acogía. Durante sus años de actuación, el Insalud ha forzado y fomentado la implantación de las Tecnologías de la Información dentro de la Sanidad Pública, pero fue concretamente en el año 1996 cuando la inversión en TI registró el gran salto, incrementándose la inversión en TI durante ese año, un 173% respecto del anterior. “En el año1996 se dio el gran salto del Insalud, algo que ha incidido directamente en el incremento de la eficiencia interna y en una mejora en la gestión de los hospitales y centros de salud”, apunta Tomás García-Merás, Subdirector General de Informática del Insalud.
Respecto a la evolución del comportamiento inversor del Insalud durante los dos últimos años, Tomás García-Merás apunta que “durante el año 1999 el gasto del Insalud en TI fue de alrededor 10.000 millones de pesetas; en el 2000 fue algo superior, se alcanzaron los 11.000 millones de pesetas”. La razón de esta situación se sitúa, según García-Merás en “un incremento en la parte de servicios y un decremento en el capítulo de equipamiento, pero fue algo coyuntural, que se debió a un problema burocrático de imputar compras del año 2000 en el ejercicio 2001.Por eso, en el año 2001 nos vamos a acercar a los 15.000 millones de pesetas”. Respecto a las necesidades que se han cubierto desde el punto de vista tecnológico durante este año, García-Merás apunta que “durante este ejercicio se ha hecho un esfuerzo importante en TI porque no sólo ha habido que continuar con los planes establecidos, sino por una cuestión cronológica, ya que ha habido que iniciar procesos de renovación de equipamiento”.
Portal Sanitario
Uno de los hitos recientes en la historia del Insalud fue la puesta en marcha del Portal Sanitario. Un proyecto que nació con grandes expectativas, muchas de las cuales, según García-Merás no se han podido llevar a buen fin, por falta de tiempo. “Hemos desarrollado un portal que disfruta de un alto número de usuarios que se podría situar en unos 15.000 puestos de trabajo con acceso a la Intranet. Se utiliza bastante, sobre todo desde el punto de vista informativo. Pero el salto cualitativo que nos gustaría haber desarrollado en una operación conjunta con el ministerio de sanidad era la creación de un gran portal de salud, pero no hemos podido dada la actual situación pretransferencial del Insalud, ya que estamos hablando de un proyecto que nos hubiera llevado más tiempo que el que tenemos”.
Otros de los proyectos estrella iniciados por el Insalud contemplan el TAIR, Tarjeta sanitaria, Telemedicina, y cómo no, el Plan de Renovación Tecnológica. “Todos estos proyectos se transfieren. La situación es así y no se puede cambiar. Respecto a TAIR puedo asegurar que es un proyecto prácticamente finalizado; de hecho ya se está en muchos casos iniciando el proceso de renovación de TAIR. En cuanto al Proyecto de Renovación Tecnológica también se encuentra en fase de finalización. Lo que sí estamos negociando con las CCAA es cómo deben ser los Sistemas de Información globales, los cuales pensamos que deberían quedar centralizados”.
En cuanto a la Tarjeta Sanitaria, García-Merás apunta que “hasta ahora su gestión estaba centralizada en el Insalud, y ahora hay que descentralizar todo menos la asignación de identificador de usuario, una tarea para la cual se está estudiando la conveniencia de que se realice de forma centralizada, a través de un sistema que estará instalado en el Ministerio de Sanidad, y cuya función será en principio meramente informativa. Pero insisto, todo esto está en estudio”.
Plan de Renovación Tecnológica
Desde su creación el Insalud siempre ha apostado por las TI, y según parece, los objetivos marcados se han cumplido. “Creo que sí es reconocido el impulso que ha dado el Insalud dentro de la informatización y expansión de la tecnología en la sanidad. Es algo indudable, sobre todo el salto que se registrado en los últimos años.
El Plan de Renovación Tecnológico, uno de los más ambiciosos de cuantos ha abordado el Insalud, está subdividido en tres áreas. Hospitales, Atención Primaria y sistemas centrales. “El primero, que contemplaba la informatización de los 82 hospitales está concluido casi en su totalidad. En primaria, se habían previsto informatizar 300 centros y también se va a cumplir”, explica García-Merás.
El futuro
El futuro de la sanidad que controla ahora el Insalud y que en breve será transferida a las CCAA, debe hacer frente a diferentes cuestiones tecnológicas como por ejemplo la homogeneización en las plataformas tecnológicas. Hasta ahora las pautas de contratación las marcaba el Insalud, de tal forma que todas las CCAA adheridas al mismo disfrutaban de una informática homogénea para todos. A partir de ahora, y al quedar todas las actuaciones bajo la responsabilidad de cada una de las CCAA es posible que se registre cierto desorden en las contrataciones. “Nosotros tenemos mucho que decir, pero nada que decidir. Aún así, estamos haciendo recomendaciones para que la existente normalización tecnológica se mantenga por propio interés de las CCAA. Aún así, personalmente creo que a corto plazo ninguna Comunidad Autónoma abordará un cambio en la plataforma tecnológica. Se ha trabajado mucho para conseguir lo que se tiene. Tanto es así que desde el Insalud les hemos ofrecido a las diferentes comunidades la utilización de nuestro Centro de Atención a Usuarios”.