Administración

El inglés y los ingenieros en telecomunicaciones, unión indivisible

El sector TIC es uno de los que mayores exigencias en cuanto a idiomas poseen. Así, el 37,81% de las ofertas del sector de las telecomunicaciones y el 18,13% del sector informático exigen el conocimiento de al menos un idioma extranjero.

Un informe publicado por Adecco Professional e Infoempleo nos permite conocer los requisitos en materia de idiomas que se barajan en el mercado laboral TIC actualmente. Entre las principales conclusiones destaca que el 37,81% de las ofertas del sector de las telecomunicaciones y el 18,13% del sector informático exigen el conocimiento de un idioma extranjero. Ambos sectores han incrementado su exigencia de idiomas respecto al pasado año (un 0,1% en el caso de las telecomunicaciones y un 0,35% en el de la informática). 

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo cualificado, experimentando un importante crecimiento de más de 14 puntos porcentuales desde el año anterior cuando era requerido en el 72% de ellas. 

Datos muy similares a los de un estudio del Grupo Michael Page, que revela como uno de cada dos profesionales españoles se defiende con el inglés, que se convierte en el idioma extranjero más hablado, según el informe de la firma de selección. Sin embargo, solo un 33% de ellos cuenta con un nivel alto y únicamente un 3% es bilingüe. El francés se clasifica como segunda lengua extranjera más hablada para el 14% de los candidatos. En este caso, el nivel de expresión es más elevado: el 43% de los profesionales que hablan francés cuenta con un nivel alto o bilingüe. Un 4% de los candidatos en España controla el alemán, que empata con el italiano, en el ranking de los segundos idiomas más hablados.

Volviendo al estudio de Adecco, en ritmo ascendente –aunque no tan marcado como en el inglés- le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en medio punto porcentual, siendo requerida en un 9,07% de las ofertas de empleo cualificado; y el alemán, que repunta por primera vez y se sitúa en el 4,96% de la oferta, creciendo casi 1,8 puntos porcentuales.

Ligera mejoría experimentan un año más el italiano y el portugués, que son requeridos por el 0,85% y 0,95% de la oferta, respectivamente, mientras que el año pasado esos valores se situaban en el 0,7% y el 0,75%. Otros idiomas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo, o el japonés son solicitados en el 7,8% de las ofertas que exigen idiomas, revertiendo la tendencia creciente de los últimos años, cuando llegaron a representar el 14%.

Lenguas autonómicas

Las ofertas que requieren conocer una lengua autonómica representan un 11,02% en el sector informático y un 7,73% en el de las telecomunicaciones. En ambos casos, el catalán es el idioma más demandado (con un 56,54% y un 56,07% respectivamente), seguido por el euskera (45,17% y 37,81%). 

Por comunidades, Cataluña, con un 41,11%, y Madrid, con un 37,56%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Pese a ello, ambas regiones son las que más han visto disminuir este tipo de ofertas, en 3,37 puntos porcentuales y 5,74, respectivamente.  Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña, País Vasco y Baleares, con un 36,12%, 18,4% y 9,6% respectivamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break