El incremento de las inversiones en el eDNI acelerará el desarrollo de la identidad electrónica de los ciudadanos en la Red y extenderá la Sociedad del Conocimiento

El eDNI lleva más de siete años entre nosotros. Su nacimiento en 2003 supuso una autentica revolución y colocó a España a la cabeza de los países europeos en cuanto a consolidación de la Sociedad de la Información, abriendo a los ciudadanos las puertas a una gran cantidad de nuevos servicios encaminados a mejorar su relación con la Administración. ComputerWorld reunió a representantes de las diferentes instancias administrativas y empresas implicadas en su desarrollo para conocer cuál es el camino que todavía queda por recorrer y el grado de conocimiento de los beneficios que su uso aportará a empresas y ciudadanos.

Sebastián Muriel, director general de Red.es asegura que, “Red.es es el instrumento de apoyo a las directrices que se marcan desde el Ministerio de Industria para el desarrollo del eDNI, un proyecto estratégico a nivel nacional y uno de los pilares de la identidad digital, tanto en el ámbito profesional como personal. Estamos en una situación envidiable, aunque tenemos ante nosotros un año crítico en el desarrollo de servicios en materia de e-administración. Iniciativas como la Ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11) o la digitalización del Registro Civil posibilitará una explosión de servicios y debemos aprovecharlo”.

Inversiones empresariales
Justo López, responsable de Seguridad de Tecnología de la Información de Endesa: “la visión que desde la empresa privada tenemos es un poco diferente a la de la AAPP. El eDNI es poco utilizado por los usuarios y por eso nuestras inversiones son lentas. Existe la tecnología y ya está preparada para introducir el eDNI en áreas como el soporte al usuarios, sin embargo no ha explotado”.
Para Marcos Gómez, subdirector de programas de INTECO, “nuestro instituto es un instrumento para fomentar el desarrollo y el uso del DNI electrónico. Hay normativas que actúan de catalizador y la componente de seguridad que aportan es un elemento diferenciador frente a otras tecnologías. Todos los desarrollos que se están realizando alrededor del eDNI aportan un alto grado de innovación tanto en servicios como en aplicaciones y serán un elemento de arrastre en los próximos años”.
Antonio Rodríguez, jefe de la Unidad de Documentación de españoles y archivo de la Dirección Gral. de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio del Interior: “el inicio del proceso en marzo de 2003 supuso la implantación progresiva del eDNI que cuenta con más de seis millones de documentos expedidos anualmente. De los 35 millones de ciudadanos obligados a tener DNI disponen de él unos 14 millones y en menos de tres años terminaremos el proceso”.
José Luis Díez, jefe de Área TI de la División de Coordinación Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil del Ministerio del Interior comenta que, “en estos momentos no sólo estamos expidiendo el eDNI a todos aquellos ciudadanos a los que les caduca su documento tradicional, sino a todos los que lo solicitan y esto refleja su inquietud por acceder a la e-administración. Tenemos un objetivo claro; poder hacer en el ámbito telemático lo mismo que en el personal, que la firma electrónica tenga el mismo valor, y lo estamos consiguiendo. Otro aspecto es el que se refiere a la tecnología, es necesario que ésta se ajuste a estándares determinados porque necesitamos dotar de seguridad a los documentos electrónicos igual a la que tienen los físicos.”.
Salvador Soriano, subdirector general de Servicios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: “el eDNI incorpora funcionalidades novedosas, no sólo está orientado a la identificación física sino electrónica. Es una nueva dimensión pero hay que explicárselo a los ciudadanos. Hemos puesto en marcha el plan de fomento del eDNI con un carácter explicativo y que estará en marcha hasta julio ofreciendo sesiones de formación en todo el territorio nacional, a esta iniciativa se une la presencia de dinamizadores en los centros de expedición. Es necesario que los ciudadanos dispongan de lectores y por eso vamos a distribuir hasta 80.000 para mejorar su uso”.

Elemento de seguridad
Montaña Merchán, directora de la División de Proyectos de Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia: “como usuaria del eDNI hay una ventaja fundamental, la movilidad. Gracias a él podemos identificarnos tanto de forma telemática como presencial, la desventaja es la necesidad de un lector por eso hay que extender su uso. La Ley 11 contribuirá a su desarrollo, De los 2.420 procesos administrativos que hay en curso actualmente, el 86% admite el uso de eDNI. Entre éstos 390 son de alto impacto y en un 95% de ellos se puede utilizar el DNI electrónico”.
Javier García Quintela director de Planificación y Arquitectura de Repsol afirma que, “el eDNI ofrece un número muy elevado de oportunidades de relación con los clientes y usuarios. En Repsol nos sentimos comprometidos con esta iniciativa y por ello estamos desarrollando el mayor número de servicios posibles. Hemos desplegado la infraestructura y generado servicios aunque no estamos en el mejor año en cuanto a presupuesto para crecer muy rápidamente”.
Jesús Manuel Castrillo, director de Producción de Sistemas 4B es claro al asegurar que, “en el mundo de los medios de pago la seguridad y la identificación de los clientes es el objetivo fundamental. El eDNI ofrece la oportunidad de que un elemento que tendrán todos los ciudadanos de nuestro país pueda ser utilizado como elemento de seguridad. Hay ciertos problemas tecnológicos para lograrlo, como por ejemplo la adaptación de los terminales financieros, pero una vez superados, contribuirá a mejorar los servicios”.
Para Marcos de Pedro, presidente de Neoris, “la AAPP ha hecho un esfuerzo convirtiendo a España en un puesto prioritario en el mundo en eDNI y está liderando, en países en los que tiene una gran influencia, la extensión de la Sociedad de la Información. Esto nos permitirá crear puestos de trabajo estables en el área de las altas tecnologías. En cuanto al papel de las empresas, debemos desarrollar líneas de negocio rentables y una de ellas seria cubrir todo el entorno tecnológico e incluso ir un paso más allá, avanzar en la tecnología inalámbrica. La incorporación de protocolos inalámbricos en el eDNI añadirá mayor funcionalidades a su uso”.
Ángel Luis Puebla, director de Seguridad y Biometría de Neoris: “todos estamos alineados con la idea de que el eDNI tiene que aportar la identidad en un entorno de actuación telemática. La AAPP está actuando de dinamizadora de su uso pero ha congelado la evolución desde el punto de vista tecnológico. Creo que es un error porque hay pensar en las tecnologías que usaremos en 2012 para aportar un verdadero valor”.
Sebastián Muriel de Red.es afirma que, “debemos ser conscientes de dónde estamos y de su desarrollo pues el eDNI supone un cambio tecnológico. Hay que generar masa crítica suficiente para ampliar su uso. No debemos jugar un papel de creadores de modelos de negocio sino trabajar para que los desarrollos sean factibles y eficaces. La evoluci&#

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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