El impulso al open data en España reúne a 200 personas en Madrid
Esta iniciativa, promovida por los Ministerios de Industria y Hacienda, busca impulsar la apertura de datos en nuestro país. El open data ya genera entre 332 y 550 millones de euros de negocio al año en España.
La apertura de datos como proceso irreversible que impulsará el crecimiento económico y el desarrollo de la Sociedad de la Información. Ese es el mensaje principal y el camino que se buscaba promover con la celebración del Encuentro Aporta sobre iniciativas de open data en España que han organizado los Ministerios de Industria y Hacienda.
El encuentro se ha organizado en torno a cuatro mesas redondas, en las que han participado decenas de expertos nacionales e internacionales en la materia y emprendedores de éxito, líderes de proyectos basados en la reutilización de la información del sector público.
Y es que este tipo de proyectos de open data suponen un creciente y atractivo mercado para desarrolladores y ciudadanos. Así, el volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido a partir de la información del sector público se sitúa entre 332 y 550 millones de euros, según datos del Estudio de Caracterización del Sector Infomediario realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI).
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, explicó durante su intervención en el Encuentro Aporta que “la información del sector público es una materia prima de gran potencial para la Sociedad de la Información, ya que las Administraciones públicas son los mayores productores y recolectores de información en nuestra sociedad, en todo tipo de materias, desde información ambiental o económica, hasta información estadística, cartográfica o cultural”.
Por su parte, Antonio Beteta Barreda, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha subrayado que “la reutilización de la información pública nos
España se encuentra entre los cuatro países del mundo que cuenta con más catálogos de datos públicos y portales oficiales junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
hace ser más eficientes a las Administraciones Públicas y nos permite colaborar en la creación de actividad económica, pero también nos permite contribuir en crear una sociedad más democrática y construir un Gobierno más abierto. La transparencia por medios electrónicos no es un principio más del Gobierno Abierto, es su condición necesaria. Sin ella no es posible que exista participación ni colaboración ciudadana. Necesitamos de la transparencia para reconectar al ciudadano con los asuntos públicos”.
Cuatro mesas redondas
La primera mesa redonda, titulada: “El valor económico y social de la apertura de datos”, ha contado con la participación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (red.es) el Centro tecnológico CTIC, la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), y la empresa Rooter.
La segunda mesa redonda, enfocada en las estrategias de Open Data, ha contado con la colaboración de profesionales de los Ayuntamientos de Barcelona y de Zaragoza, del Gobierno Vasco y el de Canarias y de la Xunta de Galicia. Todos ellos han analizado las estrategias a utilizar para incrementar la utilización de los datos ya abiertos. Como ejemplos, el decreto que ya está preparando el Gobierno del País Vasco, o que éstos estén debidamente actualizados con la mayor cadencia posible y que las fuentes de los mismos sean fiables, estables y confiables desde el punto de vista técnico, jurídico y funcional.
En el siguiente debate, sobre el nuevo contexto legal de la apertura de datos y ejemplos de su implementación, han tomado parte la Comisión Europea, la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Geográfico Nacional y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En esta mesa redonda se ha planteado cómo la adaptación y plena entrada en vigor del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, fomenta la reutilización de la información basándose, entre otros, en incorporar el principio de que toda la información disponible es reutilizable por defecto y, además, esta reutilización de la información se podrá realizar, en su modalidad básica, sujeta a unas condiciones generales mínimas que resultan favorables a la reutilización.
La última mesa redonda ha estado dedicada a la apertura de datos en el contexto del Gobierno Abierto, con la participación del Gobierno Vasco, Autoritas Consulting, la Secretaria de Estado para las Administraciones Públicas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, OpenStreetMap España, la Generalitat de Cataluña y Access Info Europe.