Estrategias

El IIC mantiene viva la colaboración de la universidad con la empresa

A pesar del escaso presupuesto que se dedica a I+D en nuestro pais

El sistema español de innovación es de un tamaño reducido. Las empresas innovadoras son el 20% del total y menos del 3% realizan I+D de forma sistemática. Bajo este escenario, resalta el papel que, desde 1989, está desempeñando el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). Vertebrado en dos áreas de investigación como la gestión del conocimiento en recursos humanos y en la detección de patrones de comportamiento y minería de datos, el IIC afronta un nuevo año dirigido a dar respuesta, desde el entorno universitario, al interés empresarial en el área del conocimiento.

Fue a principios de los años noventa cuando el Instituto de Investigación del Conocimiento iniciaba su andadura como “centro de innovación”.
Durante los más de diez años de vida, el IIC participó, en sus comienzos, en el desarrollo de proyectos para los socios fundadores -Unión Fenosa, IBM, Banco Santander Central Hispano (BSCH) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)- aunque rápidamente, y visto que se alejaba bastante de la esencia de un centro de innovación cualquiera, en la medida que no se conocía el posible éxito que pudieran tener los productos en el mercado, reorientó su estrategia apoyándola en el desarrollo no sólo de productos para los socios fundadores sino también para empresas ajenas a ellos.
Hoy por hoy, según señala José Miguel Mata, director general del IIC, “gran parte de nuestros ingresos provienen de la implementación de proyectos y comercialización de nuestras soluciones”.
Teniendo en cuenta que los gastos en innovación representan el 0,93% de la cifra de negocios de las empresas españolas y los de I+D sistemática el 0,28%, y además que, en concepto de ayuda de estado que reciben las empresas de nuestro país para su I+D sólo es el 40% de la media de la Unión Europea no es de extrañar que la autofinanciación sea la mejor fórmula para “poder reinvertir en nuevas soluciones y adentrase en otros mercados”, afirma José Miguel Mata.

Investigación aplicada
Bajo un principio de practicidad, apoyado en la investigación aplicada a las necesidades del mercado, el IIC divide su foco de investigación en dos áreas: la gestión del conocimiento en recursos humanos y en la detección de patrones de comportamiento y minería de datos.
Dentro del área de capital humano sobresale el sistema informatizado de evaluación de competencias, eValue, y el sistema informatizado de autodesarrollo de competencias, eDevelop. Por su parte, en el área de mineria y de conocimiento, el IIC ha desarrollado un sistema de detección de fraude en medio pagos on line y comercio electrónico.
Para este año, según señala José Miguel Mata, “presentaremos nuevas versiones de detección de fraude en seguros así como en telefonía fija y móvil”. Mientras que en el área de mineria de datos, “estamos desarrollando herramientas de modelización y predicción eléctrica, aunque no estarán disponibles hasta el año 2004”.
En cuanto a la innovación en capital humano, el Instituto de Investigación del Conocimiento se encuentra inmerso en el desarrollo de sistemas de medición del capital intelectual, test adaptativos informatizados y estilos interactivos de comportamiento.

Foros y eventos
Factor importante en incentivar la inversión empresarial redunda en presentar la labor de organismos como el IIC a las corporaciones. En este sentido, explica José Miguel Mata, “en este año, además de repetir el encuentro con empresarios para presentar las novedades desarrolladas por el IIC, pondremos en marcha, en primavera, una jornada científica entre los diferentes grupos de investigación que existen en la Universidad Autónoma-Escuela Politécnica Superior, Grupos de investigación de la Facultad de Psicología, Parque Científico, Campus de Cantoblanco, entre otros”. Una iniciativa que espera hacer extensible al resto de universidades en años venideros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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