El II Plan Nacional de Calidad prevé una inversión de 1.800 millones de pesetas en 1995

Más de 1.000 empresas españolas ya han sido certificadas

España se encuentra entre los primeros países europeos con respecto a todo lo relacionado con los procesos de implantación de calidad total dentro de los sistemas de gestión en las empresas". Con estas palabras el Ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Equiagaray quiso resaltar, durante la presentación del VII día Mundial de la Calidad, la importancia que tiene, para conseguir alcanzar un mayor nivel de competitividad de nuestras empresas, la implantación de planes globales de calidad total.

El VII Día Mundial de la Calidad es uno más de los numerosos actos que se celebrarón durante la Semana Europea de la Calidad que ha tenido lugar del 6 al 12 de noviembre bajo el lema "Calidad en España, el camino hacia la excelencia".

El Ministro de Industria y Energía señaló durante el acto de apertura que,"España ha puesto, en los últimos años, un gran énfasis en la implantación de programas de calidad total, tanto en empresas pequeñas como en medianas y grandes y una buena prueba de ello es la existencia de más de 1.000 empresas que cuenta con la certificación, para sus productos o servicios, que otorga AENOR, el ISO 9000. Esto era algo impensable hace unos años".

Igualmente afirmó que el Decreto Ley que el Gobierno está a punto de aprobar, "va a servir para institucionalizar de forma moderna todos los organismos que, a lo largo de los últimos años, se han ido creando por parte de la Administración para fomentar la implantación de la Calidad total en las empresas".

Afirmó que: "la calidad es algo más que un modelo de gestión empresarial, es un problema social de responsabilidad, cuando hablamos de calidad, lo hacemos de trabajo bien hecho y del papel que le corresponde a todos los que conforman la sociedad. La calidad no es sólo una palabra de utilización en la gestión, sino que se ha convertido en una parte de la cultura de empresa y no será posible una cultura de la calidad en nuestro país si seguimos pensando que es algo que sólo interesa al sector empresarial".

Además de con la presencia del Ministro de Industrial, el acto contó con la participación de diversos organismos y empresas tanto nacionales como internacionales, como el responsable de la Asociación Española para la Calidad, (AECC) José Luis Cela, y el del Club de Gestión de Calidad, Emilio Haase, así como del Director General de Iberdrola, Javier Herrero que aseguró que, "la implantación de los criterios de calidad ISO 9000 dentro de nuestra compañía son un paso más para alcanzar una situación de calidad total, tanto en nuestros procesos como en nuestra relación con los clientes y proveedores".

El principal objetivo de todos estos actos, es transmitir el concepto de calidad europea como sinónimo de una buena gestión empresarial, de productos y servicios competitivos en el mercado internacional.

Durante esta semana han tenido lugar, también la presentación del I Congreso Nacional de Metrología que tendrá lugar durante los últimos días del próximo mes de mayo.

Inversiones del Plan Nacional

En el presente año, el II Plan Nacional de Calidad Industrial, PNCI, ha concedido subvenciones por un importe total superior a los 1.814 millones de pesetas, frente a los 1.781 millones de pesetas de en 1994. De acuerdo con el resumen general del Plan, hasta el momento, ha concedido subvenciones por un total de 14.408 millones de pesetas, que se han repartido a un total de 4.320 empresas, siendo el número de proyectos de 3.663, de los cuales 631 se han subvencionado durante 1995.

Los datos del PNCI

Nº de proyectos presentados 2.231

Inversión 22.808

Proyectos subvencionados 631

Inversión 5.343

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break