El IE lanza su plataforma IE Learning Net

Un proyecto que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros

El Instituto de Empresa (IE) no ha querido ser menos. Teniendo en cuenta el auge de Internet en el campo de la formación, el Instituto de Empresa ha anunciado su plataforma IE Learning.Net, un proyecto que, si bien comenzó a dar sus primeros pasos en septiembre de 2000, es ahora tras un período de rodaje cuando se han podido ver los primeros resultados. Con una inversión de 12 millones de euros y más de 1.500 directivos formados, la escuela de negocios empresa espera facturar más de 3 millones de euros y formar a 3.000 para finales de este año.
La fuerte implantación de la formación vía Internet es de tal importancia que, en el año 2006, y según fuentes del Instituto de Empresa, los ingresos de la plataforma IE Learning Net lleguen a igualar a los obtenidos de manera presencial.
El interés del Instituto de Empresa por las Nuevas Tecnologías comenzó hace más de 10 años, con la creación del Colegio de Información y Tecnología (CIT) encargado de lanzar el primer programa master de e-business del IE y de estudiar el impacto de las tecnologías en la formación de directivos. El siguiente paso, en el año 2000, fue la creación de un plataforma de educación on line con la que se ha tratado de “cubrir las necesidades de las empresas e acceder a programas globales que alcancen a directivos de distintos lugares con iguales contenidos y con aplicación e las nuevas tecnologías que mejoran la calidad de la formación”, comenta Joaquín Uríbarri, director general de IE Learning Net.

Soluciones formativas abiertas
Hasta el momento, el modelo de e-learning que ha seguido el Instituto de Empresa se ha basado en la elaboración de cursos personalizados para empresas, como ha sido el caso del BBVA, en lo que “se hace a medida de los directivos el contenido, el formato, la duración, la impartición y la interactividad”, explica Uríbarri, en los que se ha combinado la formación presencial con la on line, normalmente en una proporción 20 por ciento, 80 por ciento, respectivamente porque como piensan los responsables de IE la formación on line es más efectiva en combinación con la presencial. A partir del mes de octubre, el Instituto de Empresa inaugurará el curso 2002-2003 con seminarios en abierto a los que podrán asistir directivos de diferentes empresas.
Los cursos, que se impartirán de forma intensiva, 100% on line y, que se caracterizarán por centrarse en materias muy concretas sobre temas de actualidad. Entre la oferta de los 18 primeros cursos propuestos destacan “Cómo elaborar un business plan”, “Aprovisionamiento online”, “La práctica jurídica del e-commerce” y “CRM: el cliente como origen del producto”.

Alianza Sumaq
La cobertura de la plataforma e-learning del IE alcanza España, Portugal y Latinoamérica, aunque tiene intenciones de expandirse este año hacia Europa y Estados Unidos, a través de la denominada Alianza Sumaq, iniciativa del IE creada para soportar el modelo de e-learning que consiste en una red de escuelas de negocios, entre la que se encuentra el IE junto a por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Monterrey en Méjico, la Universidad de San Andrés en Argentina o IESA en Venezuela con la que pretenden cubrir las necesidades de formación presencial que se plantean en el modelo de e-learning sin provocar el desplazamiento de directivos de una país a otro. La alianza aporta más de 500 profesores, 11 campus y la posibilidad de adaptar los programas globales a cada una de las realidades locales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break