El ICO unifica sus sistemas de TI

Migra su mainframe a sistemas abiertos

Tres años es el tiempo que ha tardado el ICO (Instituto de Crédito Oficial) en migrar a un sistema abierto, dejando atrás el periodo mainframe y mirando de frente a SAP, Oracle, Solaris, J2E y el concepto de virtualización. Un nuevo escenario en el que se ha otorgado la dirección de orquesta al planificador UC4 de Beta Systems.

Hace tres años el Instituto de Crédito Oficial (ICO) decidió acometer una reestructuración tecnológica y adaptarse a los nuevos tiempos. Una migración para la que contó con Management Solutions como socio consultor, quien puso de manifiesto la necesidad de renovar tanto la parte de plataformas como la de aplicaciones, subrayando la máxima de unificar todo el sistema a través de un hilo conductor que relacionara entre sí todo el ecosistema tecnológico. Y es que hasta la fecha cada aplicación se creaba –y trabajaba– de forma independiente respecto al todo, sin nexos de unión, con lo que se complicaba la tarea a la hora de descubrir y solucionar incidencias: “Antes de acometer el plan se generaban las aplicaciones de forma independiente, aisladas unas de otras. El departamento de Sistemas o el de Desarrollo, por ejemplo, elaboraban aplicaciones de forma autónoma, sin tener en cuenta el resto, por lo que luego era muy complicado hacer un seguimiento y ver dónde fallaban para afrontar las incidencias con garantías. Esas condiciones fueron las que nos obligaron a plantearnos un sistema innovador que nos permitiera mantener un control exhaustivo de cada parte de las infraestructuras y de forma centralizada”, afirma Chema Moreno, técnico de la unidad de Sistemas del ICO.
De esta forma, se decidió reescribir –bajo J2E con base de datos Oracle– el grueso de las aplicaciones de la parte de gestión de préstamos, el negocio principal del ICO, y se confió en SAP para la parte de contabilidad y recursos humanos: “La idea era salir del entorno mainframe e ir hacia un entorno abierto. Hemos ido hacia Solaris con máquinas Fujitsu, hemos apostado por J2E sobre Oracle y también hemos adquirido cabinas de almacenamiento Hitachi que nos han permitido dimensionar la infraestructura para soportar las nuevas aplicaciones. En lo que a arquitectura se refiere, también ha sido muy importante el tema de la virtualización. Windows nos hacía estar sometidos a equipos muy complicadas de manejar, y ahora hemos conseguido que los sistemas operativos compartan máquinas, con lo que nos hemos quitado de encima unos ocho servidores, y eso que aún no hemos acabado de virtualizar por completo”, manifiesta Miguel Sánchez, jefe del área de Plataformas.

UC4 como director de orquesta
Para orquestar todo el sistema, el Instituto de Crédito Oficial analizó exhaustivamente el mercado y convocó un concurso público tras el cual vería la luz su socio tecnológico en el apartado de planificación. Después del periodo de estudio de los concursantes, el organismo decidió dejar la batuta en manos del planificador UC4 de Beta Systems. Chema Moreno establece las bases de lo que buscaban: “Teníamos muy claro que las aplicaciones debían hablar unas con otras el mismo lenguaje, y sobre todo fuera del horario laboral, por la noche. Por ello era necesario establecer una serie de normas básicas, un guión para los miembros de los departamentos de tecnología, con el fin de que todos estuviéramos mirando en la misma dirección y pudiéramos abandonar esa metodología artesanal con la que trabajábamos antes, y que no era del todo adecuada, para migrar sin problemas a un entorno coherente de automatización de tareas. Finalmente nos decidimos por UC4 porque nos daba un servicio que no nos daban otras soluciones. Ninguna de las empresas que acudieron al concurso que convocamos nos dio tantas facilidades a la hora de hacer pruebas reales. Beta Systems puso en marcha un proyecto piloto que acabó con un problema muy grande que teníamos a la hora de invocar servicios web, y que ninguno de los otros planificadores era capaz de solucionar. Enviaron a una persona desde Londres que tardó dos días en descubrir el problema, y todo sin coste económico alguno para nosotros”.
En definitiva, el ICO buscaba un planificador multiplataforma, que pudiera trabajar en Windows y Unix, y que además cubriera con garantías todo el ciclo de migración a entorno abierto sin que repercutiera en el quehacer diario de los técnicos encargados de convertirla en realidad: “Necesitábamos tener las espaldas cubiertas durante el paréntesis de migración de mainframe al nuevo sistema. UC4 nos ofrecía un módulo de transmisión de archivos muy potente, que además está integrado dentro de la propia herramienta. Cuando el transmisor de archivos de UC4 dice que se han enviado los datos, es que realmente se han enviado, no como sucede con otros transmisores de archivos, motivo que también decantó la balanza hacia la solución de Beta Systems, ya que el baile de datos que íbamos a tener que soportar durante la migración iba a ser muy alto”, declara Moreno. Otra de las características de UC4 que llamó la atención a los responsables de tecnología del ICO fue la centralización que aportaba la solución, ya que permite realizar las planificaciones de los cerca de 200 procesos nocturnos que se realizan diariamente en el ICO directamente desde el servidor en el que reposa UC4.
La unificación ha permitido al personal del Instituto de Crédito Oficial ahorrar mucho tiempo, tanto en la planificación de procesos como en el posterior revisado de los mismos. Mediante monitorización en una única pantalla, gestionada por tan sólo una persona, los tiempos se han recortado mucho a la hora de resolver la problemática que existía diariamente cuando había que cerciorarse de que los procesos llevados a cabo durante la noche se habían llevado a cabo con éxito: “Antes, cada mañana, las personas que se encargaban de comprobar que todos los procesos nocturnos se habían realizado con éxito podían tirarse horas frente al monitor buscando y solucionando errores, ahora tenemos todo centralizado y monitorizado; es un proceso que ha pasado a ser una cuestión de minutos, destinando el capital humano a otras áreas de nuestro negocio en las que necesitamos más personas trabajando. En media hora aproximadamente la persona responsable de verificar los procesos puede hacer el análisis de los mismos y enviar a nuestros clientes los correos electrónicos pertinentes o realizar las llamadas de teléfono oportunas para comunicarles cualquier tipo de incidencia. Hace unos meses, en muchos casos, eran los clientes quienes se daban cuenta primero y se ponían en contacto con nosotros. A día de hoy esto ya no sucede”, reconoce Moreno.


El ICO anuncia un concurso público para la gestión de ‘backup’
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El punto más flojo actualmente dentro del ICO es el sistema de backup. Actualmente el Instituto de Crédito Oficial sólo cuenta con un edificio de oficinas en la Paseo del Prado, donde desarrolla el 99% de su actividad, disponiendo de un almacén en Daganzo donde se almacenan los cartuchos con el backup. Desde hace cuatro años cuenta con un CAR (Centro Alternativo de Respaldo) que le permitiría reiniciar la actividad en sólo unas horas en el caso de cualquier incidencia, pero es una metodología de trabajo que e

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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