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El Hospital Virgen del Alcázar centraliza su arquitectura TIC

Centralizar y gestionar la información desde un único punto. Esta ha sido la política tecnológica seguida en los últimos tiempos por el hospital murciano Virgen del Alcázar, para la que ha sido esencial la apuesta por la virtualización.

El Hospital Virgen de Alcázar es un centro médico de asistencia sanitaria general situado en la localidad murciana de Lorca de dependencia funcional y patrimonial privado. Nacido en 1972, este hospital médico quirúrgico ha ido evolucionando y creciendo de manera exponencial pasando de las 44 camas con las que contaba en sus inicios hasta las 177 que tiene en la actualidad. El hospital siempre ha apostado por las nuevas tecnologías. Uno de los últimos proyectos del centro ha sido la centralización de su arquitectura de sistemas, ya que éste contaba con cinco servidores sin control de permisos ni respaldo frente a una eventual caída o incidencia.

Según explica Antonio Déniz, director de sistemas de Información del Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, “el centro contaba con un servidor de ficheros y servidor de Terminal Server, un servidor de Business Intelligence, otro servidor de imágenes diagnósticas, otro de historia clínica digital y un servidor de base de datos, todos dispersos”. Era, por tanto, preciso centralizar, consolidar y gestionar la información desde un único punto. Esto fue posible gracias a una clara apuesta por la virtualización, que permitió al centro consolidar los servidores y ampliar la infraestructura para obtener la mayor disponibilidad posible de las máquinas virtuales y reducir los costes. Un proyecto que, según Déniz, ha conseguido crear una plataforma robusta, fiable y segura.

En concreto, la solución implantada (en este caso por un equipo de Cesser Sistemas) fue un sistema de virtualización de servidores con una ampliación de su infraestructura y una alta disponibilidad de las máquinas virtuales. La arquitectura de la solución integra dos servidores iguales de virtualización IBM x3550 M3 y una cabina de almacenamiento modelo IBM DS3400. La solución incorpora la herramienta de software vSphere Essentials Plus de VMWare, que permite crear los entornos virtuales a los que se puede acceder a través de cualquier servidor. Estos entornos virtuales son servidores de ficheros, controladores de dominio, bases de datos y otras máquinas del cliente. El sistema cuenta también con una aplicación de copias de seguridad Symantec Backup Exec 2010.



Virtualización frente a catástrofes

La utilidad del sistema de virtualización se puso de manifiesto con el terremoto sufrido en Lorca, del que se acaba de cumplir el primer aniversario. El seísmo provocó que el acceso al espacio físico en el que se encontraba el centro de datos del hospital se cerrara por razones de seguridad. De hecho, estuvo precintado por el desprendimiento del techo, el resquebrajamiento de las paredes y los diversos daños estructurales que sufrió el edificio.

No obstante, dado que la red estaba operativa, se pudo contactar con el centro de datos para comprobar, mediante las herramientas de diagnóstico remoto, que solo había daños en uno de los discos duros. Afortunadamente, al formar parte de un raid y estar la información duplicada en otros discos duros, los sistemas siguieron funcionando.

Debido a los daños del edificio hubo que evacuar a los 200 pacientes ingresados en el centro, que fueron trasladados a más de nueve hospitales repartidos por toda la región. Estos hospitales necesitaban tener acceso inmediato a los expedientes médicos de los enfermos que habían acogido, algo que solo se podía hacer potenciando el servidor utilizado para los accesos remotos, el servidor de base de datos de la aplicación de gestión de expedientes médicos y la memoria para otorgar más rapidez a los procesos. En este sentido fueron claves las soluciones de virtualización, que permitieron acondicionar en pocos minutos los servidores según las nuevas necesidades de potencia. Como explica Antonio Déniz, responsable de TI del hospital, en poco más de una hora todos los hospitales que habían recibido pacientes del Hospital Virgen del Alcázar pudieron conectarse a través de escritorios remotos a la aplicación de los expedientes médicos.

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