Comunicaciones

El hospital San Rafael crea un Aula Virtual para los niños ingresados

Junto con IBM, Dirtesa y la ETSII

Este año, el hospital de San Rafael va a poner en marcha un Aula Virtual para que los niños ingresados continúen su formación. Para ello cuentan con el apoyo de IBM, ATE.net Diretesa y la ETSII que han firmado un acuerdo que, si funciona, podría ser renovado.

El hospital San Rafael, ATE.net, IBM España, Dirtesa y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) han firmado un acuerdo de colaboración cuya finalidad es facilitar la continuidad del aprendizaje y la educación a través de la informática de los niños ingresados en el hospital San Rafael de Madrid. El acuerdo tendrá una vigencia de un año, prorrogable por periodos anuales. El Aula Virtual de Apoyo Escolar tiene como principales objetivos proporcionar atención educativa al alumno hospitalizado para asegurar su continuidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evitar el retraso que pudiera derivarse de su situación; acercar el uso de las Nuevas Tecnologías al alumno y utilizar el atractivo de dichas herramientas para su motivación al estudio; estimular a los alumnos con la utilización de aplicaciones multimedia que le ayuden a aprender jugando; enseñarles a utilizar Internet como un recurso para evitar procesos de angustia y aislamiento manteniendo la comunicación con sus amigos y compañeros de colegio a través del correo electrónico o chat; y compartir sus inquietudes con alumnos de su misma edad integrados en el proyecto como monitores de grupo.
Los equipos que conforman el Aula Virtual de Apoyo Escolar están ubicados en cinco zonas distintas del Hospital: Unidad de Estimulación Precoz, destinada a niños menores de seis años con riesgo de sufrir un retraso en su desarrollo psico-motor; Área de Logopedia, ubicada dentro de la Unidad de Estimulación Precoz y que constituye, por su importancia, una zona de atención infantil perfectamente diferenciada; Unidad de Gravemente Afectados, destinada a niños y adolescentes plurideficientes hasta 18 años; Unidad de Oncología Infantil, donde se encuentran los niños en tratamiento quimioterápico; y Obra Social, donde se atienden a hijos de inmigrantes a través de acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y distintas ONGs.

Hardware, software y comunicaciones
En este proyecto, ATE.net se encarga de la dirección del proyecto, la metodología y organización de los grupos de estudio y la donación de las aplicaciones de software necesarias. Además, a través del Centro Universitario Villanueva-Área de Educación, se compromete a que los alumnos de Psicopedagogía y Magisterio participen en el proyecto como monitores de los grupos, ayuden a los alumnos hospitalizados en el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje y a que un profesor especializado en deficiencias de aprendizaje supervise y oriente a dichos alumnos. ATE.net cuenta con un módulo específico sobre el Aula Virtual en su página web (www.atenet.edu) que ofrece información actualizada acerca del desarrollo del proyecto. Asimismo, y siempre a través de www.atenet.edu. los niños hospitalizados pueden acceder a las aplicaciones que ATE.net facilita en Internet (Edubroker y Webtutor), al chat especialmente pensado para ellos y multitud de juegos.
IBM España ha donado los equipos informáticos que garantizan tanto la creación como el buen funcionamiento del Aula Virtual y su mayor aprovechamiento por parte de los pacientes. En concreto, IBM España aporta siete ordenadores personales modelo 300GL y un servidor IBM IntelliStation M Pro (necesario para la interconexión de estos), que han sido instalados en diferentes puntos del Hospital para el uso de los alumnos hospitalizados. Estos ordenadores contarán asimismo con todos los dispositivos necesarios para su correcto funcionamiento.
La participación de IBM España en este proyecto se enmarca dentro de la política de responsabilidad social de la compañía, a través de la que trata de combinar su tecnología y sus conocimientos de forma efectiva para intentar dar solución a algunos de los problemas que afectan a la sociedad y a la calidad de vida de los ciudadanos. La educación es una de las prioridades englobadas dentro de estos proyectos de responsabilidad social.
Finalmente, Dirtesa se encargará del cableado de conexión de los equipos y la ETSII al mantenimiento técnico y al desarrollo de las aplicaciones educativas de ATE.net.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break