Administración

El Hospital de Guadalajara permitirá a sus pacientes acceder a su historia clínica con DNIe

Los pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara (HUG) que tengan DNI electrónico podrán acceder desde el próximo lunes a su historia clínica online. El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé extender el proyecto al resto de centros dependientes del SESCAM en la región.

A través de la web www.hugu.es y gracias al trabajo realizado por el equipo de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario de Guadalajara (HUG) y del área de Tecnologías de la Información del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), los pacientes del centro hospitalario que dispongan de DNI electrónico podrán acceder a nuevos servicios online que incluyen el acceso a su historia clínica electrónica. De este modo, los pacientes podrán visualizar tanto los informes de alta generados en el hospital como los resultados de laboratorio y las pruebas diagnósticas informatizadas, así como el historial pasado, con las fechas concretas de cada episodio clínico, el ámbito de actuación y los servicios por los que ha pasado. 

Alfredo Plaza, Carlos Armendáriz y Fernando Lamata. SESCAMPor otro lado, la nueva web permitirá también solicitar la modificación de los datos personales, añadir nuevas vías de avisos para recordatorios de citas (como nuevos teléfonos o correo electrónico) e incluso la opción de subir una fotografía para incorporarla a la historia clínica electrónica. Asimismo, el usuario podrá ver cuáles son las citas que tiene pendientes de nuevas consultas o revisiones o pruebas diagnósticas, pudiendo incluso solicitar un cambio de cita o incluir ésta en su agenda electrónica.

Alfredo Plaza, subdirector de Tecnologías y Sistemas de Información del centro hospitalario, recuerda que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de posibilitar el acceso a la historia clínica a sus pacientes. “El Hospital Universitario de Guadalajara pilota este proyecto y posibilita, usando como plataforma del validación del DNIe, la consulta de prácticamente la totalidad de la información contenida en la historia clínica electrónica del hospital que está disponible por los propios profesionales del Centro –asevera–. Con esta nueva funcionalidad de la web el paciente podrá, además de acceder a su información clínica, realizar gestiones con nuestra organización de una forma más sencilla”.

Para el gerente del Hospital Universitario de Guadalajara, Carlos Armendáriz, “el que los ciudadanos puedan acceder a su historia clínica o parte de la misma desde cualquier punto, sólo disponiendo de un ordenador personal y DNI electrónico, aporta ventajas muy evidentes. Por un lado, facilita la visita al médico en cualquier punto de la geografía nacional, al que se le podrán ofrecer nuestros antecedentes médicos en forma de informes de alta, analíticas, etc. Por otro, al poder acceder a su historia clínica en cualquier momento y lugar, los ciudadanos sentirán que son dueños de su documentación clínica. Además, se trata de una medida más para acercar la Administración, en este caso la Administración sanitaria, a los ciudadanos”.

Tecnología clave
Plaza asegura que para llevar a cabo este proyecto ha sido clave haber conseguido “la homogeneidad de la información de todos los sistemas del hospital (en sí mismos heterogéneos) usando servicios web con el protocolo de comunicación SOAP como fuentes de datos, desde la cual se nutre nuestra web en cada uno de sus apartados”.

El subdirector de TI añade, además, que el proyecto se une a los que el Servicio de Salud ya tiene en marcha en el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el proyecto epSOS de la Unión Europea.

Proyecto extensible a toda la región
Con proyectos como éste, en palabras del consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, “Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías, dando facilidades al paciente y aportando unos valores añadidos de mejora de servicios y de calidad en la asistencia sanitaria”.

Según Lamata, se prevé que esta iniciativa, que se inscribe en el proyecto HES-CLM (Historia Electrónica de Salud de Castilla-La Mancha), se extienda al resto de centros dependientes del SESCAM en la región cuando finalicen los seis meses de prueba en el hospital guadalajareño; así, “en las fases finales y a través de una plataforma segura se podrá acceder a la Historia Clínica del paciente desde cualquier centro de Atención Primaria o Especializada, independientemente del cuál sea fuera en el que el ciudadano haya sido atendido”.

La iniciativa convierte al SESCAM en uno de los pocos servicios de salud, junto con el de Islas Baleares, que posibilita al ciudadano acceder a su historia clínica online.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break