El hospital de Dénia, entre los mejores del mundo por su sistema informático
El hospital de Dénia ha pasado a formar parte del escaso grupo de hospitales que conforma la lista de HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad) al obtener el nivel 6 sobre 7 en la implantación de su historia clínica electrónica.
Es la primera vez que un hospital español alcanza ese nivel de implantación en e-salud. El año pasado sólo tres hospitales europeos consiguieron ese reconocimiento. En este 2011 entran tres nuevos hospitales europeos en el nivel 6, de los que dos son españoles: el hospital de Dénia y el hospital municipal de Badalona. Alemania será el único país europeo que será distinguido con un nivel 7, la máxima puntuación.
El gerente del Departamento de Salud de Dénia, Ángel Giménez, ha destacado la importancia de que el hospital de Dénia esté presente en un foro sanitario internacional tan prestigioso. “Es para nosotros un honor, ha dicho, representar en Europa un nuevo modelo de gestión privada de los recursos sanitarios públicos bajo criterios de calidad sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial”.
La distinción de nivel 6 significa que los historiales clínicos del hospital son electrónicos. Según los expertos, dada la situación actual de escasez de recursos financieros y de personal, ser un hospital nivel 6 es un importante indicador de alta calidad de la atención al paciente con un historial electrónico interoperable.
Hacia un hospital sin papeles
La historia clínica electrónica de Dénia es una de las pocas en España capaz de integrar no sólo los episodios clínicos de cada paciente sino asociar todo tipo de exploraciones, intervenciones quirúrgicas, medicación, altas, consultas externas. Además, todos estos datos están disponibles en cualquier punto del hospital y de los 11 consultorios que integran la red sanitaria del Departamento de Salud de Dénia. También los facultativos pueden acceder a ella, a través de un canal seguro, desde Internet.
Además de la gran capacidad de integración de la historia clínica, el software de Dénia, de CERNER Millennium, cuenta con otra serie de ventajas también valoradas por HIMSS. Por un lado, dispone de un gestor de peticiones único, que combina las necesidades de la asistencia sanitaria con las citas programadas. Por otro permite crear, adaptar o modificar planes de cuidados, vías clínicas continuas y protocolos clínicos que permiten incorporar la última evidencia científica al día. Además, proporciona una visión interdepartamental que permite asignar correcta y eficazmente los recursos disponibles, ya sean habitaciones, facultativos, equipo programable, etc. Y está orientado al personal sanitario para proporcionarle, en una sola pantalla interactiva, toda la información relevante del paciente: diagnósticos, alergias, resultados de laboratorio, peticiones…
El funcionamiento del sistema de administración de medicación del hospital ha sido uno de los factores claves analizados por HIMSS para conseguir el nivel 6.
Ahora Dénia se prepara para la implementación de una nueva versión del software dotado de nuevas capacidades que redundarán directamente en la rapidez en la atención y seguridad en el paciente. De esta forma, se va a convertir en el primer hospital de Europa en poner en marcha la nueva versión de este sistema de gestión sanitaria.
.